Tratamientos fìsicos de los residuos sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

TEMA:
“TRATAMIENTOS FÍSICOS DE
RESIDUOS SÓLIDOS”

NOMBRE:
ADRIANA VALENCIA L.
NOVENO NIVEL

FECHA:
LUNES, 04 DE ABRIL DEL 2011

RIOBAMBA - ECUADOR

Contenido
1. INTRODUCCIÓN 3
2. TRATAMIENTOS FÍSICOS 4
3. SEPARACIÓN DE COMPONENTES 5
4. REDACCIÓN MECÁNICA DE VOLUMEN 75. REDUCCIÓN MECÁNICA DE TAMAÑO 9
6. SEPARACIÓN POR TAMAÑO 11
7. SEPARACIÓN POR DENSIDAD 15
8. SEPARACIÓN MAGNÉTICA Y POR CAMPO 18
9. BIBLIOGRAFÍA 22

“TRATAMIENTOS FÍSICOS DE RESIDUOS SÓLIDOS”

"Residuos son todos aquellos que mediante cualquier forma de aprovechamiento se reincorporaran al ciclo económico, mientras que basura es lo que no se aprovecha, no reingresa al cicloeconómico y va a disposición final".

1. INTRODUCCIÓN:
-Una de las grandes problemáticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos generados por los habitantes de la urbe. Actualmente estas ciudades que albergan a millones de habitantes generan miles de toneladas diarias de basura. El problema radica en qué se hace con toda esta basura: ¿a dónde la llevan?, ¿qué podemoshacer con ella?, entre otras.

Antes que nada, la primera medida que se debe considerar es si es posible generar menos residuos o aprovecharlos en otros procesos de fabricación. En la actualidad, en la mayor parte de los sectores industriales, existen tecnologías limpias que permiten reducir la emisión de contaminantes y la generación de residuos, ahorrándose así mucho dinero. Pero al final delos procesos industriales siempre se generan más o menos residuos.
Con la tecnología actual sería posible reducir el impacto negativo de cualquier contaminante a prácticamente cero, pero hacerlo así en todos los casos sería tan caro que paralizaría otras posibles actividades.
Entonces, al momento que se generan estos residuos, lo que se busca es la manera de tratarlos y almacenarlos de formaque no resulten peligrosos y dentro de un costo económico proporcionado. Esto se consigue con diversos procedimientos que tratan al residuo dependiendo de cuál sea el tipo.

*Tratamiento: El tratamiento es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su gestiónExisten diferentes tipos de tratamiento de los desechos sólidos, estos pueden ser tanto a nivel de entidad o en lugares específicos (plantas de recuperación o plantas de tratamiento de desechos sólidos).
Entre los tipos de tratamientos están: los tratamientos físicos, químicos y biológicos, los mismos que consisten en someter al residuo a procesos físicos (filtrado, centrifugado, decantado,etc.); biológicos (fermentaciones, digestiones por microorganismos, etc.) o químicos (neutralizaciones, reacciones de distinto tipo). De esta forma se consigue transformar el producto tóxico en otros menos tóxicos y se pueden llevar a vertederos o usar como materia prima para otros procesos.

2. TRATAMIENTOS FÍSICOS:
-Los procesos físicos aplicados al tratamiento de los residuos, se utilizanfundamentalmente para llevar a cabo la separación del residuo en sus fases o en sus componentes y la concentración de las sustancias responsables de su peligrosidad. Las operaciones de separación se dan bien por procedimientos mecánicos forzados, como por ejemplo las filtraciones de todos los tipos o la centrifugación, o bien por procedimientos hidráulicos como puede ser la decantación.
Estostratamientos no modifican la constitución de los componentes, sino la forma de presentación y pueden utilizarse como técnicas separadas o como complemento a los métodos químicos o biológicos.
Algunos flujos de residuos, tales como lechadas, lodos o emulsiones, requieren a menudo un proceso de separación de fases bien antes de su detoxificación o bien previamente a la aplicación de operaciones de...
tracking img