Análisis Película La Ola

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CUESTIONARIO DIE WELLE


1. ¿Qué paradigma imperante en la juventud alemana desafía el profesor Reiner Wenger en su primera clase? ¿Por qué crees que se había instalado con tanta fuerza esta idea?
El profesor Reiner Wenger desafía el paradigma presente en los jóvenes alemanes que dice que la autocracia no podría volver a existir en el país. Los estudiantes creían que habían aprendido lalección tras el tercer Reich implantado por Hitler, los estudiantes señalaron que el pueblo alemán siente cierta responsabilidad con su historia y por lo tanto, no podrían volver a provocar tanto terror ni sufrimiento.
Creo que este paradigma estaba instalando con fuerza en la mente de los estudiantes, porque conocían el sufrimiento que se había provocado, se conocía el terror generado y lastorturas. No querían que algo tan malo volviera a repetirse.
Además, los alumnos conocían un mundo de democracia, no vivieron la división de Alemania y menos la tortura en los campos de concentración, sus mentes solo se limitan a lo conocido, por lo tanto, como solo han vivido una democracia, no se imaginan que el país pueda funcionar de un modo distinto.


2. ¿Eres capaz de reconocer la presencia devalores que podrían llamarse “positivos” detrás del movimiento “La Ola”? ¿Qué personas persiguen ante todo esos valores? ¿Con qué otro valor entra en conflicto?
Algunos valores que podría considerarse positivos dentro del grupo son: la unidad, espíritu de equipo, compromiso y cooperación. El profesor Wenger tiene como objetivo que en su grupo se generen estos valores. Esto lo hace cambiando alos estudiantes de puesto, poniendo a uno al que le vaya bien, junto a uno que le vaya mal, para que así cooperen entre ellos y les vaya bien a ambos.
Otro personaje que demuestra interés en el espíritu de equipo, es Jens, que quiere que todos participen, esto lo podemos ver, cuando el dice que le puede prestar una camisa blanca a un compañero porque tiene dos, pero en realidad tienen que compararla camisa.
Efectivamente este sentimiento de unidad y pertenencia se logra, el grupo se apoya, se defienden entre ellos y cooperan entre si, todos siguen una misma ideología y piensan que unidos serán más fuertes.
Esta unidad que se genera en el grupo entra en conflicto con la tolerancia. Cada vez los estudiantes aceptan menos a los que no se encuentran dentro de “La Ola”, la falta de toleranciase va transformando lentamente en una fuerte discriminación. Un ejemplo es Tim, que se rehúsa a venderle droga a unos compañeros, solo porque no están dentro de “La Ola”. Otro ejemplo es cuando no dejaban entrar a sus compañeros al partido de waterpolo sin una camisa blanca.
Lo que empeora más la situación, es que esta discriminación se va volviendo violenta y se generan conflictos entre gruposdiferentes. Esto pone en riesgo tanto a los integrantes de “La Ola” como a otros grupos. Por lo tanto, se entra en conflicto también con la vida y la salud de todos los alumnos.
Finalmente, se pone en peligro el valor de la libertad individual. Los estudiantes querían que todos se les unieran, no había espacio para opiniones diferentes, no eran aceptadas ni respetadas.
Otro valor que se puedeconsiderar positivo, es el respeto y disciplina que los alumnos mostraban hacia el profesor Wenger durante la clase. El problema, es que los alumnos comienzan cada vez más a ver al profesor como un “líder”, una autoridad y el respeto pasa a ser un sentimiento de adoración hacia el profesor, sobre todo por parte de Tim.


3. ¿Qué tipo de desafío enfrenta el curso del profesor Wenger? ¿Es técnico oadaptativo? ¿Lo logra enfrentar exitosamente?
El curso del profesor Wenger se enfrenta a un desafío adaptativo, ya que entran en juego sus valores. El curso debe darse cuenta de que están formando una autocracia, que va en contra de sus valores iniciales. Deben aclarar sus valores, para superar este desafío. Además, la clase debe realizar un trabajo adaptativo, para disminuir la brecha entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula la ola
  • Análisis película LA OLA
  • Análisis película la ola
  • Analisis pelicula la ola
  • La ola analisis de la pelicula
  • Análisis
  • Analisis Pelicula "LA OLA"
  • Analisis de pelicula la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS