Análisis película te doy mis ojos

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Una voz silenciada con promesas olvidadas
Análisis de la película “Te doy mis ojos”

Leslia R. Jaimes Hernández*

*Profesora Agregada de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Educadora Preescolar, Licenciada en Educación, Abogada, Comunicadora Social, Especialista en Tecnología Educativa, Magíster en Orientación Mención Educativa, Participante en el Doctorado en CienciasHumanas de la FHE de la Universidad del Zulia. Venzuela.

“La mujer nace libre y permanece igual en derechos ante los hombres”
Olympes de Gouges

Discriminada, subordinada, descalificada, maltratada… mujer. Marie Gouze, mejor conocida como Olympes de Gouges, fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793. ¿Cuál fue la causa de esa horrible muerte?: Defendió la igualdad entre el hombre y lamujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho al voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar yeclesiástico; planteamientos que recogió en la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana), publicada en 1791 y desaprobada por la asamblea de los revolucionarios franceses.

Como si fuera poco el tremendo atropello, diez días después de la ejecución, su hijo, Pierre Aubry, oficial del ejército de la República, firmó una "profesión defe cívica" en la que reniega de su madre.

Transcurridos dos siglos, las mujeres todavía mantenemos la lucha para lograr el reconocimiento de nuestros derechos humanos, sociales y políticos, y el respeto a nuestra dignidad. Ciertamente, no podemos afirmar que seguimos en las mismas circunstancias, puesto que en este tiempo, internacionalmente, existen varios instrumentos jurídicos en materiade los derechos humanos de las mujeres, que nos amparan, sobre todo en lo referente a la violencia a la que podemos ser sometidas. Pero, aún cuando muchos países han aprobado leyes para sancionarla, ésta sigue representando un gravísimo problema en la sociedad moderna.

¿Qué hace que este problema se mantenga en el tiempo? ¿Qué contextos sociales favorecen el maltrato hacia las mujeres?¿Quiénes ejercen ese maltrato? ¿Es la mujer víctima o responsable de esta violencia? ¿Pueden los especialistas atender estos casos hasta llegar a recuperar a la persona maltratadora?

Este texto lleva la intención de compartir mis reflexiones sobre el fenómeno de lo que se ha dado en llamar “violencia de género”. Reflexiones que propició en mí la película española “Te doy mis ojos”, escrita y dirigidapor la actriz, escritora y directora de cine Iciar Bollaín, cuya proyección formó parte de las actividades didácticas desarrolladas en el Curso Introductorio de Psicoterapia, que se dicta en el postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Aunque esta cinta cinematográfica representa una realidad social en España, cuyos elementos tomo en cuenta para el análisis,la historia narrada, no deja de tener similitud con nuestra propia experiencia (cultura), heredada (en muchos aspectos) desde esas lejanas tierras.

La primera impresión que tuve al ver la película fue de desconcierto. A pesar de que por mi profesión debo relacionarme con personas de diferentes niveles socioculturales, y que, de una u otra manera, debo estar en contacto con la realidad ennuestro contexto social, nunca había tomado conciencia de la gravedad que representa el maltrato a la mujer por parte del hombre, y mucho menos podía imaginar la frecuencia con que éste se presenta. Sólo tenemos que leer las noticias de sucesos que a diario se publican en los medio impresos.

Bonino (sin fecha) explica que aunque son los varones quienes ejercen predominantemente la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos analisis pelicula
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos"
  • analisis pelicula te doy mis ojos
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos" Violencia Intrafamiliar
  • Análisis de las películas: “te doy mis ojos”, “la guerra de los rouses”.
  • Analisis De Pelicula "Te Doy Mis Ojos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS