Análisis pelicula la ola

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Película La Ola

Cualidades de líder que presenta el profesor
- Capacidad de mando: utiliza su autoridad cuando es necesario. El profesor tiene la capacidad de lograr que los alumnos hagan silencio cuando lo considera necesario, y se paren al hablar.
- Exigente: tanto con los alumnos a los cuales los obliga a formar grupos, armar un logo, ayudarse; como consigo mismo ya que luego de la clase,llegaba a su casa y seguía investigando preparando la clase siguiente.
- Energía/Entusiasmo: logró que progresivamente los alumnos se vayan comprometiendo con el proyecto, contagiándoles entusiasmo.
- Carismático: logró convencer a los alumnos para que participen del movimiento.
- Confianza en si mismo: confiaba en que lo que estaba haciendo era lo correcto y no dudaba de sí cuando alprincipio los alumnos no lo respetaban.

Modelos de Liderazgo
Consideramos que el personaje del profesor tuvo a lo largo de la película cualidades de los 3 tipos de líderes.
Al principio tuvo cualidades de un líder autocrático debido a que fijó las primeras directivas sin prestar atención a las objeciones del grupo. Por otra parte fue él quien se encargó de armar los grupos de trabajo ya que cambió laforma en que se ubicaban los alumnos en el aula. Sin embargo, a medida que los alumnos se iban sintiendo atraídos con la propuesta, el profesor fue adquiriendo una posición de líder democrático dejando que los grupos se armen entre los alumnos en base a lo que cada uno prefería hacer: diseño de página web, folletería.
Finalmente consideramos que termina siendo un líder liberal que no se preocupapor evaluar o regular los acontecimientos, y deja que el grupo haga lo que consideran adecuado. Esto puede observarse cuando se entera con posterioridad sobre las acciones de vandalismo que todo el grupo llevó a cabo.

Teoría del Liderazgo Situacional
De acuerdo con esta teoría creemos que el profesor se caracteriza por practicar un estilo de liderazgo participativo en el cual elcomportamiento de relación es alto, es decir hay mucha comunicación entre el profesor y sus alumnos, pero el comportamiento de tarea es bajo ya que el profesor no detalla los deberes y responsabilidades que tendrá el grupo, sino que a medida que va transcurriendo el tiempo les va otorgando la posibilidad de hacer más cantidad de actividades por su cuenta. El profesor comparte las ideas de todo el grupo, ayudaen la toma de decisiones y tiene un comportamiento seguidor ya que escucha a los alumnos y les da su apoyo, en lugar de decirles claramente a cada uno que debe hacer, cómo, donde y posteriormente supervisar el cumplimiento.

Grupo y Equipo
Consideramos que los alumnos de la película formaron un equipo de trabajo, debido a que respondían conjuntamente por el trabajo realizado. Por otra parte sedividieron las tareas y entre todos se ayudaban y se unían en base a lo que cada uno podía aportar al compañero. No había una jerarquía establecida formalmente, sino que el jefe era el profesor, que eligió algunos alumnos para que actuaran de colaboradores, esto se ve cuando da el discurso y le pide al alumno, que posteriormente se suicida, que por favor se encargue de cerrar las puertas, perotodos actúan en igualdad.
Se puede observar también que el equipo basa sus actividades en las 5 C, ya que hay complementariedad entre sus miembros, los cuales se dividen las tareas y entre todos colaboran para que el proyecto progrese. A su vez esta complementariedad hace posible la coordinación de las tareas, y se ve como progresivamente va aumentando la confianza que se van teniendo entre ellosy el compromiso que asumen respecto al proyecto. Por último gracias al esfuerzo del profesor por hacer que se escuchen entre ellos cuando hablan, se logra que el equipo se comunique con respeto y esa comunicación luego se vislumbra cuando se llaman entre los miembros para participar de los actos de vandalismo o programar las reuniones.
Por otra parte consideramos que el profesor se identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula la ola
  • Análisis Película La Ola
  • Análisis película LA OLA
  • Análisis película la ola
  • Analisis pelicula la ola
  • La ola analisis de la pelicula
  • Análisis
  • Analisis Pelicula "LA OLA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS