Análisis pensamiento complejo edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENSAMIENTO COMPLEJO”
EDGAR MORIN
REFLEXIÓN POR CARLOS ANDRÉS SOLÍS RAMOS

Edgar Morin fue un filósofo y sociólogo francés, nació en París el 8 de julio de 1921.
Con la información dada en losvideos y documentos relacionados al tema, se pudo hacer una reflexión e inferencia relacionada al pensamiento complejo, según la idea y perspectiva de Morin.
Él relaciona a la persona como parte deun todo y un todo como parte del propio individuo. Partiendo de esta premisa, el autor traslada su pensamiento a cualquier área de la vida haciendo énfasis en la educación, basado en competencias yproponiendo un nuevo modelo interdisciplinario.
Morin piensa que el humano se encuentra en un nivel muy elemental del pensamiento, reflexión y conocimiento complejo de su propio ser y entorno. Aunqueél autor destaca el gran avance científico y tecnológico del ser humano también reclama que esté es solo a un nivel muy “cognitivo”, dejando de lado el desarrollo biológico, espiritual, mental,histórico, etc.
Morin menciona que el problema no está en cometer el error o cometer una incoherencia, sino en el proceso, la causa de la ineficiencia esta organización de las ideas, pensamientos yconocimientos. Hay una ceguera ligada al uso indiscriminado de la razón sin tomar en cuenta otras disciplinas.
El autor declara que las amenazas más grandes de la humanidad están ligadas el proceso ciego eincontrolado del conocimiento y hace cita de ejemplos como: armas termonucleares, manipulaciones de todo orden, desarreglos ecológicos, etc.
Él mismo concluye que todos estos errores, desordenes,ignorancias, peligros resulta del modo incorrecto de organizar el conocimiento incapaz de reconocer y de aprehender la complejidad del mundo real que les rodea.
Esta desorganización viene desde tiempos deDescartes, donde él postula que el sujeto pensante y la cosa extensa deben estar separados, en otras palabras, la filosofía y la ciencia deben ser cosas totalmente diferentes.

Si bien la...
tracking img