Intruduccion al pensamiento complejo, edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Intercontinental
Filosofía de la naturaleza
Lic. Filosofía mixta
Ensayo de “Introducción al pensamiento Complejo” de Edgar Morín
Diego Isaac Cadena Vallejo

En el siguiente ensayotiene como finalidad demostrar como el pensamiento simple ha modificado el patrón de conducta del hombre a si como su entorno natural en cual se desenvuelve partiendo de los escritos de Edgar Morín dela obra titulada “Introducción al pensamiento complejo” se comenzará por definir los tipos de pensamiento así como sus características, el daño que ha provocado el pensamiento simple al hombre yfinalmente el por qué es necesario cambiar nuestro modelos de pensar simples por modelos complejos para la transformación del saber .
Edgar Morín nos presenta dos tipos de pensamientos que hadesarrollado el hombre a través de la historia, pero uno en mayor proporción que el otro, este es el pensamiento simple, el cual se limita a abordar cuestiones sencillas, reduciendo el todo en sus partes sinmatizar y profundizar en el conocimiento provocando ceguera al entendimiento y es por eso que el hombre debe de vencer el desafío de poseerlo ya que impide el desarrollo de la ciencia, por otro lado elconocimiento complejo busca avanzar, penetrar en la ciencia, unificando las partes de un todo para elaborar de forma justificada conocimiento nuevo y a si transformar nuestro pensamiento de tal maneraque se pueda poner en práctica en soluciones ante los desafíos venideros. La complejidad es entonces un pensamiento del cual nos permite elaborar una ciencia libre del error puesto que la visión quetiene permite identificar los engranajes que componen el raciocinio así como las dificultades que emana de ello.
E. Morín marca que el error que presentan las ciencias se manifiesta en la naturaleza ocontexto humano ya que el conocimiento simple no permite en sus encadenamientos lógicos la posibilidad de caer en la incertidumbre, limitando el conocimiento. El raciocinio complejo implica un...
tracking img