Análisis Poema 20- Pablo Neruda

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
I. Localización del fragmento
Autor:
Nacido en 1904 en Parral, Chile, Neftalí Ricardo Reyes Baso inició escribiendo bajo el seudónimo Pablo Neruda. Fue así que llegó a ser uno de los poetas más importantes de Chile y, además, de toda Latinoamérica del siglo veinte.

Pablo Neruda empezó su educación en 1910 en la escuela para chicos en Temuco, donde comenzó a escribir y experimentarcon la poesía a los diez años. Otra futura Premio Nobel y directora de la escuela para chicas, Gabriela Mistral, le dio el apoyo y el estímulo a Neruda para continuar su poesía, y los dos llegarían a ser buenos amigos.

En los años de su juventud, Neruda llevó a cabo mucho en la esfera de la poesía, desde su primera publicación y poema “Entusiasmo y Perseverancia” en el diario “LaMañana” a su primer libro de la poesía modernista, «Crepusculario». Se publicó este libro en 1923 en Santiago, donde había ido a continuar sus estudios y enseñar francés en la Universidad de Chile.

Un asunto amoroso con un fin triste inspiró la publicación de su segundo libro de poemas, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», que ha llegado a ser quizás la más famosa y la mástraducida de las obras de Neruda. Después de «Veinte poemas», Neruda, con solamente dos libros publicados, podía ser considerado uno de los poetas más famosos de la historia de Chile.

Sin embargo, la falta de trabajo continuo en la poesía lo llevó a aceptar el nombramiento de representar a Chile como cónsul honorario a lugares diferentes, como Burma, Ceylon, Java, Singapore, Buenos Aires,Barcelona, y Madrid. Fue durante estos años de soledad y experimentación con la vida bohemia y la pobreza cuando Neruda podía escribir una nueva categoría de poemas surrealistas, que en 1933 comenzó una colección de libros llamada «Residencia en la tierra». Durante sus viajes como cónsul, Neruda se encontró con Maria Antonieta Hagenaar, con quien se casó en 1930.

Mientras trabajaba enEspaña, su vida cambió mucho con el asesinato de su amigo García Lorca, la guerra civil que amenazó la fuerza de la nación, y la separación de Maria Antonieta seguida por un segundo matrimonio con Delia del Carril. Estos acontecimientos le llevaron a Neruda a hacerse socio del movimiento Republicano y causaron un cambio en su poesía hacia poemas comprometidos.

Como senador de la república ymiembro del partido comunista de Chile, protestó contra el presidente y tuvo que exiliarse a México. Fue aquí donde escribió su diario «Las uvas y el viento» y las descriptivas y sencillas «Odas elementales» a cosas materiales y universales—la obra que representa la cuarta etapa de la poesía de Neruda. Encontró a Matilde Urrutia en México, se casó con ella, y fue quizás la inspiración de lapoesía española más apasionante del siglo veinte.

Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Enfermó de cáncer y murío en 1973, antes de la publicación de sus recuerdos, «Confieso que he vivido».
Pablo Neruda se justifica como el mejor poeta de Chile porque logra muchos propósitos con los cambios de su poesía, propósitos que reflejan los cambios de su vida y las ideas quellegan con estos cambios.
Con influencias del movimiento simbolista, Neruda experimenta con el propósito del arte por el arte en su poesía del amor; es decir, esta poesía simplemente tiene el propósito de ser bella y de invocar sentidos asociados con el amor. Luego, cuando su poesía cambió al surrealismo de sus experiencias en la tierra, hay más el fin de explicar y expresar los sentidos de lasoledad y el exilio.
II. Asunto
El poema inicia con una suposición en la que el autor afirma que si volvería a nacer no quisiera cambiar nada de su vida.
Luego con la idea de la anterior estrofa Neruda dice que no quiere su vida como la de varios animales tales como el elefante o el camello.
En la tercera estrofa relaciona experiencias difíciles de su vida (experiencias generalizadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis poema 20 pablo neruda
  • Analisis Del Poema 20 De Pablo Neruda
  • Análisis del poema N° 20, de pablo Neruda.
  • Poema 20 Pablo Neruda
  • Poema 20 (pablo neruda)
  • poema 20 de pablo neruda
  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • analisis poema 20 neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS