Análisis por autores de la lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Nos situamos en la segunda república, pocos meses antes del estallido de la guerra civil. Es una época con una serie de libertades, aunque no muchas, la más destacada es que las mujeres pueden emitir su voto, España estaba cambiando, pero con la llegada de la Guerra Civil ese cambio se truncó y las cosas empezaron a ir hacia atrás.

En la película vemosla escuela tradicional como telón de fondo, todos los ámbitos están impregnados por ella. Podemos ver esa situación en muchos detalles como por ejemplo: el miedo de Moncho a los posibles malos tratos por parte del maestro, el gran respeto que tienen los niños hacia la persona del maestro, maestro y alumno no son considerados como iguales, diferencias de edad e intelectuales entre los niños,intento de soborno del típico cacique local al maestro para que su hijo “aprenda las cuentas”, no es una escuela mixta, confusión de la religión con la moral….son muchas cosas que nos demuestran que la escuela tradicional está a la orden del día.

La escuela tradicional surge porque la aristocracia ve necesario que los niños y niñas estudien. Los profesores de las primeras escuelas piensan que elmundo que rodea a los niños es dañino y de esa manera escuela e Iglesia nacen conjuntamente para evitar el pecado.
Con la revolución industrial las clases populares emigran a las ciudades y con el tiempo el estado ve necesario escolarizar a los hijos de esta gente para que haya un descenso en la delincuencia callejera: los padres de los niños trabajaban y estos de quedaban en las calles cometiendodelitos.
Tanto la escuela de ricos como la de hijos de obreros tiene como modelo de enseñanza el verbalístico (repetir, repetir y repetir) , son escuelas basadas en la disciplina y el castigo, la motivación de los niños y niñas es el temor a recibir castigos.
Los profesores se basan en la enciclopedia (libros donde todo está contenido) para dar clase, por eso es muy fácil manipular e impedir quelos niños y niñas no aprendan ciertos conocimientos que no quieren que aprendan. Al utilizar libros como la enciclopedia cualquiera con unos conocimientos mínimos puede ser profesor.

La escuela tradicional es el telón de fondo en la película, pero la actitud del maestro no tiene nada que ver, sino que se encuentra totalmente dentro de la escuela nueva y se ve también influenciada por laescuela socialista-marxista la escuela libertaria y la escuela libertadora.

Empezaremos por la escuela nueva, podemos observar a lo largo de las secuencias varias actuaciones del maestro donde se ve a leguas que esta influenciado por la escuela nueva: salidas al campo para estar en contacto con la naturaleza y estudiarla, contacto con animales (mariposas…) aprendizaje basado en la experiencia,autonomía de los niños, respeto del profesor hacia ellos (pide perdón a un alumno por haberlo ofendido), las enseñanzas van más allá de lo que siempre se ha enseñado, la escuela es laica, conocimientos prácticos, medios audiovisuales (telescopio), la libertad ante todo, la enseñanza igualitaria, profesor y alumno son considerados iguales, respeto a los intereses personales, el educador como guía…
Sinlugar a dudas la actitud del maestro se encuentra de lleno en lo que es la escuela nueva.

En el siglo XIX ya se estaba formando la escuela nueva, surge porque los pensadores e ideólogos se dan cuenta de que se necesita un cambio urgentemente. La escuela nueva se divide en cuatro etapas:

La primera es la etapa romántica, individualista y lírica (antes del siglo XIX). De posturas extremistasse pasa a posturas extremistas contrarias.
Podemos ver la actitud de nuestro maestro influenciada por los autores románticos. La mayoría de los autores románticos proponen la educación en el campo y están de acuerdo en que los niños con buenos por naturaleza, es el medio el que los corrompe.
Cuando pensamos en un autor de esta corriente el primero que se nos viene a la cabeza es Rousseau....
tracking img