Los niños son sujetos que deben contar con la protección y el cuidado de los adultos en todas las etapas de su vida.

el niño aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando supropia personalidad.

El proceso de socialización se produce gracias a la existencia de unos agentes sociales: la familia, la escuela, las relaciones entre iguales y los medios de comunicación demasas.

La escuela representa un importante complemento de la familia.
se transmiten conocimientos, valores y actitudes se van inculcando a los niños: la disciplina, el rigor en el trabajo, elcumplimiento de tareas
El adulto juega un papel importante en los primeros meses de vida, inicialmente el niño depende completamente de sus padres para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

En elvínculo emocional con el adulto el niño comienza a manifestar sus reacciones emocionales positivas, en las que expresa la necesidad de comunicación.

El adulto, entre la edad del primer año a los 3 añospasa a asumir un rol de colaborador. además de satisfacer necesidades básicas, son mediadores que permiten que sus hijos conozcan la función que históricamente se les ha brindado a los objetos porparte de la sociedad.

el niño primero se reconoce en su aspecto externo y después pasa al mundo interior, es cuando el niño se identifica a sí mismo en una foto, aparece entonces la autoconciencia. Enel lenguaje comienza a utilizar los pronombres personales, "mío", "yo".

Reconocerse a sí mismo, independizarse del adulto y a la vez querer ser como ellos, unido a las protestas por la atenciónconstante por parte del adulto; genera contradicción entre las crecientes posibilidades del niño. La socialización es el proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento por el cual aprende einterioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive.

La familia representa el agente socializador más importante ya que en ella se adquieren la mayor parte de las creencias, actitudes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El niño como sujeto social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-Social/5282788.html

MLA

"El niño como sujeto social" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-Social/5282788.html>.

MLA 7

"El niño como sujeto social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-Social/5282788.html>.

CHICAGO

"El niño como sujeto social." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-Social/5282788.html.