Análisis Programa De Cáncer Cérvico Úterino

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Análisis Política pública:
“campaña contra el cáncer de Cuello de útero”





* 1.- Introducción:

En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre el programa de prevención de cáncer de útero, para ello se verá el trabajo desarrollado en distintos talleres en San Vicente (regiones norte y centro) y Posadas (región sur y capital provincial) sobre la situación del cáncer decuello de útero y las tareas que se están desarrollando en las comunidades de trabajo a fin de sensibilizar y movilizar. Así

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Esta “anomalía” es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. Pero tiene una particularidad, es muy prevenible debido a que la progresión esmuy lenta, demora entre 10 y 15 años aproximadamente. Por ello es primordial el desarrollo de una buena campaña preventiva.

*

* 2.- Desarrollo:

* 2.1- Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero.
Es causado por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano).
El HPV es unvirus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

Respecto a los síntomas, en general en sus primeros estadios las lesiones precancerosas y el cáncer no producen síntomas.

Debido a que es un tipo decáncer que suele demorar muchos años, el cáncer de cuello de útero se puede prevenir con mucho tiempo de anticipación. La forma de prevención es mediante la realización del Papanicolaou, o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero. Ésta es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Se recomienda que se realicen un PAP todas las mujeres a partir de los 25años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. Si durante dos años seguidos el resultado del PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres años.

Si el resultado del PAP es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células están sanas.

Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlary en caso que sea necesario, tratar.

El PAP se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. ES GRATUITO.

¿Las lesiones precancerosas se pueden tratar?

Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médicocada caso particular.

* 2.2.- Plan Nacional de prevención de cáncer Cervicouterino

El objetivo general del programa es la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.
Pero tiene una serie de objetivos específicos como lo son el de lograr una alta cobertura del procedimiento PAP, asegurando el buen procedimiento y la correcta información a las beneficiarias. ElPAP es una “citología cervical exfoliativa convencional” (PAP) calificado por el plan nacional como el método primario para el tamizaje.
Además, busca sensibilizar o generar estrategias de sensibilizar y movilizar a la población sobre la temática a fin de lograr romper barreras que impiden que las mujeres puedan acceder o acercarse a los centros de salud para realizarse el PAP.
El publicoobjetivo o los beneficiarios son todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.
Se recomienda un PAP cada 3 años luego de los 2 primeros anuales negativos (frecuencia del tamizaje en 3 años)
Cuadro 2.1. Reducción porcentual en la tasa acumulada de cáncer de cuello uterino en el rango de edad 35-64, con diferentes frecuencias de tamizaje.
Frecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS