Análisis Propuesta Presa "La Concepción"

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Justificación y propuesta de la nueva presa “La Concepción”

I. Introducción
En el presente trabajo se hablará sobre los problemas que se han manifestado desde la puesta en operación de la presa “La Concepción” en el año de 1972, ubicada en la provincia de Málaga; los cuales se hicieron notar al ser incapaz de satisfacer las necesidades de La Costa del Sol a largo plazo, y al tenerinsuficiencia en la capacidad de embalse.
A su vez se tratará de planteara posibles soluciones, avalándolas con sus ventajas y desventajas, eligiendo la más factible.
II. Localización
La actual presa “La Concepción” se localiza en la cuenca del Rio Verde en Marbella en la provincia de Málaga, con una latitud y longitud aproximada de 36°32'9.37"N y 4°57'34.44"O respectivamente, al norte de laAutopista del Mediterráneo.

Figure 1. Ubicación de la presa "La Concepción"




III. Descripción de la presa actual
En la siguiente tabla se muestran las características más relevantes de la presa actual.
Tipo Presa de Gravedad
Material Hormigón Armado
Altura 89,10 m desde cimientos
Longitud de coronación 284,0 m
Superficie de la cuenca 140 km²
Embalse actual 61,8 hmᶟ
NME 104,90 mAportación media 74,00 hm ᶟ
Embalse Máximo 333,00 hm ᶟ (1989/90)
Embalse Mínimo 8,50 hm ᶟ (1994/95)

Fue puesta en operación en 1972, según lo establecido en el Plan de Abastecimiento de Agua de la Costa del Sol, provee de agua a los municipios ubicados en Costa del Sol, los cuales comprenden a Manilva, Casares, Estepona, Banahavis, Marbella, Istán, Ojén, Mijas, Fuengirola, Benalmádena yTorremolinos.
Actualmente la presa “La Concepción” controla, además del embalse de la cuenca del Río Verde, la cuenda de los Ríos Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza siendo conectadas por un túnel de descarga, siendo esta una medida de emergencia por la sequía de 1990 a 1995; aumentando la capacidad de embalse en una media de 30 hmᶟ, lo que representa un 40% del embalse del Río Verde. Lo anteriorlogro estabilizar las condiciones de seguía, mas la capacidad de embalse no permite aprovechar al máximo los nuevos recursos hídricos, aunado a la variabilidad existente en la cuenca presentando puntos húmedos muy altos y en tiempos de sequía muy bajos, lo que trae como consecuencia frecuentes vertidos por el aliviadero.

IV. Problemática y solución
Desde su puesta en operación se conocía quela capacidad de embalse de “La Concepción” no sería suficiente para satisfacer las necesidades futuras; ya que presenta una gran variabilidad en lo que se refiere la cantidad de agua que pueda captar la presa, unos años tiene puntos muy altos y otros puntos muy altos. En el año de 1994 se presento una sequía que produjo la necesidad de incrementar la capacidad de la presa, por lo que se construyóun túnel para captar el agua proveniente de las cuencas de los ríos Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza; aumentando el embalse en 30 hm ᶟ, lo que representaría un 40%.
Despúes de estas obras y de superar la sequía se presentó otro problema, ahora la cantidad de agua era demasiada, por lo que no se pueden aprovechar todos los recursos hídricos al 100%, y se hacen vertidos de agua de formaconstante.
La obra que en este trabajo se propone se previó en el Plan Hidrológico de 1998, inclusive en el anterior se plantea incrementar los recursos del río Guadalmansa mediante un trasvase del río General en el presente año; más la obra que aquí se propone es ampliar la capacidad de embalse de la presa “La Concepción” cambiando de lugar la misma.




V. Análisis de la demanda actual

VI.Geología

El sitio donde se planea construir la ampliación de la presa está ocupado principalmente por materiales pertenecientes a las zonas internas de la cordillera bética, más específicamente del complejo maláguide.
Este complejo se extiende desde Benajarafe disminuyendo hasta desaparecer al este de Vélez Málaga. En la parte occidental de la provincia se pueden encontrar materiales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA Y ANALISIS
  • Analisis de estabilidad en presas de tierra
  • Análisis De La Presa A Través De ''El País''
  • Analisis concepcion de infancia
  • analisis de las concepciones evaluativas
  • Concepciones curriculares: definiciones y análisis
  • Analisis De Pedro De Valdivia Concepcion
  • ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS