Concepciones curriculares: definiciones y análisis

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Título del Trabajo: CONCEPCIONES CURRICULARES: DEFINICIONES Y ANÁLISIS
Autor: Velasco Cañas Asdrúbal A. (*),
Centro de Trabajo: Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes, Departamento Administrativo Social. Ubicada en la Avenida 8 con calle 24, Mérida, estado Mérida, Venezuela. Teléfonos: 0274 – 2520492/2403068.
Titulación Académica: Licenciado en Enfermería y Magíster en EducaciónAbierta y a Distancia.
Cargo Actual: (*) Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.

Correspondencia: Escuela de Enfermería. Universidad de Los Andes. Avenida 8 con calle 24. Mérida, Venezuela. Código Postal 0151. Correo electrónico: asdru39@yahoo.com, asdruve@ula.ve

Año: 2011

CONCEPCIONES CURRICULARES

Definiciones yAnálisis

Concepciones Curriculares

La palabra curriculum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir carrera. En términos operativos, lo que se debe hacer para lograr algo; por lo que hay que pasar para llegar a una meta prevista. Igualmente curriculum es una palabra latina perteneciente a los sustantivos de la segunda declinación del género neutro, cuyo plural escurricula. El término también a ha sido utilizado para referir la trayectoria profesional de una persona y fue utilizado por primera vez, en un titulo de texto en la literatura pedagógica por Franklin Bobbit en su libro How to make a curriculum en 1924.
El concepto de curriculum es uno de los más sujetos a interpretaciones y enfoque. Lo interesante de este concepto, es que de la manera como se concibael curriculum, así mismo se orientará su diseño, administración y evaluación. De otra manera, el curriculum es quizá, el mayor problema que debe resolver la educación sistemática que se propone obtener mejores resultados a través de la planificación. (Arnaz J. 1981 p.p 12 -13).
Sobre el término curriculum existen diferentes significados o concepciones. A cada significado corresponde una posturafilosófica, sociológica y psicológica. Algunas concepciones hacen énfasis en el plan de estudio, otras en el proceso y otras se relacionan con los aspectos de la enseñanza.
Pacheco, J. (1990) publicó un artículo denominado El Concepto de Curriculum, donde utilizó tres términos (eje, soporte y auxiliar), que permiten hacer más explícito su conceptualización En la mayoría de las tendenciasconceptuales, se encuentra normalmente un elemento eje, es decir, el núcleo sustantivo de un fenómeno, sin comunicar algo del soporte o auxiliar. En este sentido, Pacheco, J. realizó una clasificación sobre currículum, teniendo en cuenta el eje al cual se refiere.

Clasificación de las concepciones curriculares.

1. Curriculum como estructura organizada de conocimientos

Esta posición agrupa unconjunto de tendencias interesantes, que van desde las que sacralizan el conocimiento per se, hasta aquellas que ve el conocimiento más bien como un medio de desarrollo de estructuras intelectuales en el educando. Lejos de ser una posición simplista esta perspectiva tiene una fuerte sustentación filosófica y, aún una importante aplicación en el campo de la enseñanza. El elemento eje en estastendencias es el contenido. A tal efecto, el curriculum es concebido como un cuerpo de conocimientos organizados en materias o asignaturas a ser transmitidos de manera sistemática en la escuela. Entre las concepciones o definiciones que contienen este enfoque están:
Rule (1974) citado por Ianfrancesco, V. (2001), expone estas definiciones:

“El curriculum es la definición de loscontenidos de la educación” (
“El Curriculum son los objetivos, planes, propuestas y contenidos de la enseñanza”
“El curriculum es el programa de la escuela que contiene contenidos y actividades que permite lograr los objetivos propuestos para el aprendizaje”
Igualmente Schuber (1985), citado por Ianfrancesco, V. (2001), expone las siguientes definiciones:
“El curriculum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones Curriculares
  • concepciones curriculares
  • concepciones curriculares
  • Concepciones curriculares
  • Concepciones curriculares
  • concepciones curriculares
  • Concepciones Curriculares
  • concepciones curriculares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS