Composición de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS

La investigación en el campo de la producción o composición escrita se ha intensificado a partir de la década de los 80s. El desarrollo de las líneas sobre producción escrita también se ha visto potenciada por los nuevos enfoques funcionales y pragmatistas del lenguaje, que destacan la dimensión comunicativa del lenguaje dentro de distintos tipos decontextos.
La escritura es una actividad muy importante dentro de los distintos niveles de educación; sin embargo no se le da la importancia necesaria a la adquisición de esta habilidad básica.

La composición de textos
Es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado en discurso escrito coherente.
Para hacerlo se debe contar con aspectos de ortografía, uso deléxico, arreglo sintáctico, comunicación de significados, estilo y coordinar una producción que tiene mucho de creativa y original.
Se dice que es una actividad estratégica autorregulada, ya que el escritor trabaja en “solitario” puesto que no esta en interacción con el lector. Aquel que escribe debe manejar su competencia lingüística en un alto nivel de las ideas ya que su interlocutor esesencialmente imaginario.

Existen dos características que se deben tomar en cuenta:
La primera toda producción es siempre dialógica puesto que participa de un flujo comunicativo del que parte y que contribuye a darle sentido. Todo texto nace en respuesta a un proceso comunicativo previo, donde además de participar el escritor también participan los destinatarios con los que se intenta dialogar y así seproducirá el proceso comunicativo que constituye su contexto.
Segundo todo texto es polifónico o intertextual, presentando puntos de vista alternativos, horizontes conceptuales, argumentos y contraargumentos, etc.

El proceso de composición escrita se constituye de tres subprocesos:
1. Planificación del escrito: Búsqueda de ideas e información en la memoria del escritor que incluye un“plan de escritura” que es un plan jerarquizado de metas y submetas sobre cómo operará el proceso compositivo en forma global y sobre la naturaleza del producto escrito que se integrara.
2. Textualización de lo escrito: Ocurre la realización del plan elaborado y la producción formal de frases coherentes y con sentido. Es esencial que se logre establecer una correspondencia adecuada entre el esquemade planificación subjetivo y el arreglo secuencial lingüístico.
3. Revisión: mejorar o refinar los avances y ejemplares a los que se pueden llamar “borradores” logrados en la textualización.

Diferencias entre buenos y malos escritores
Se han encontrado diferencias cualitativas importantes entre la competencia experta y la novata y a continuación se presentan algunos hallazgos entreescritores expertos y novatos a partir de los tres procesos antes mencionados.

Planificación
Los escritores expertos reflexionan sobre que quieren decir y cómo lo quieren decir.
La planificación experta consiste en elaborar un plan de escritura que se adecue a una situación retórica determinada. Este tipo de escritores poseen una representación interna de componer una organización jerárquica demetas y submetas lo que les sirve de guía para la textualización.

Por otro lado los escritores novatos tienen dificultades para estructurar una red jerárquica de metas y submetas; debido a esto los escritores novatos planifican superficialmente ya que solo se centran en lo que quieren decir y no tienen propósitos específicos ni características posibles de una audiencia determinada.Textualización
Los novatos suelen escribir composiciones cortas, posees poca riqueza, integración conceptual. Sus producciones contienen ideas menos elaboradas y originales.
Se puede decir que los escritos de los novatos son discursos que no se basan en un posible lector sino en la subjetividad de su propio curso de pensamiento.

En cambio los expertos van eligiendo la forma adecuada de expresar las...
tracking img