Análisis Químico Cualitativo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

Seguridad en el Laboratorio
Análisis Químico Cualitativo
Alexis de Jesús García Díaz.
12/02/2013

Maestra: Esperanza González Quezada.
Carrera QFB, SEC D08,HORARIO MARTES Y JUEVES 11:00-12:55

[SEGURIDAD EN EL LABORATORIO] 12 de febrero de 2013

a) Accidentes más frecuentes.

Todos los laboratoriosquímicos son lugares donde es propenso que ocurran accidentes, la mayoría de poca importancia, pero algunos de graves consecuencias. Los llamados accidentes no suceden, sino que son causados por descuidos o falta de atención al trabajo. Una observación rigurosa de cada una de las actividades prácticas que se llevan a cabo en el laboratorio reducirá en gran medida la posibilidad de que estos ocurranA continuación se habla de algunos de los accidentes más comunes en la práctica de laboratorio.  Ingestión de alguna sustancia toxica. Acido fuerte, álcali fuerte etc.  Salpicaduras en los ojos. Acido fuerte, álcali fuerte etc.  Contacto con sustancias potencialmente dañinas.  Explosiones por acumulaciones de gases, fallo eléctrico o de equipo de laboratorio.  Quemaduras.  Heridascortantes.  Electrocución.  Incendio.

1

[SEGURIDAD EN EL LABORATORIO] 12 de febrero de 2013

b) Prevención de Accidentes.
1. Los gases tóxicos o molestos se deben absorber en agua o en una solución apta o bien la reacción en la que se desprenden se debe realizar en una vitrina cerrada y con extracción. 2. Los grifos de agua y de gas se deben tener siempre cerradas mientras no se usen y cuandose esté en práctica se debe tener especial cuidado de su uso. 3. Los residuos insolubles, como los papeles filtro usados, trozos de varilla de vidrio y desechos de prácticas se deben depositar en el lugar adecuado y nunca se deben tirar en desagües. 4. Nunca se deben utilizar tapones de goma en el montaje de aparatos en los que se va a operar con disolventes orgánicos; la mayoría de estosdisolventes ataca la goma y origina la contaminación del producto y en algunos casos reacciones dañinas. 5. Nunca se debe trabajar de forma aislada en el laboratorio. Cualquier accidente no tendrá consecuencias tan graves si hay alguien que pueda brindar ayuda ,pero puede tener serias consecuencias sino hay nadie cerca al momento de que este ocurra. 6. No se deben sacudir ningún objeto de laboratorio parasecarlo ya que las gotas que se desprendieran pudieran provocar lesiones si se tratase de una sustancia peligrosa.

2

[SEGURIDAD EN EL LABORATORIO] 12 de febrero de 2013

7. Si se trabaja con sodio se debe tener cuidado por su alta reactividad con el aire. 8. Mantenga una área de trabaja ordenada y limpia esto reducirá el riesgo de accidentes. 9. Nunca se debe calentar un sistemacompletamente cerrado ,sobre todo si se va a desprender algún gas ,siempre se debe tener la precaución de un orificio de escape. 10.El trabajo con bromo, tricloruro de fosforo, cloruro de tionilo ,cloruro de acetilo,cloruro de benzoilo y otros productos tóxicos, irritantes ,malolientes o simplemente molestos se debe hacer en una vitrina de absorción. 11.En el lugar de trabajo se deben disponer solo de lasdisoluciones a utilizar, o bien de los reactivos puros fraccionados en recipientes adecuados. 12.- No se deben regresar fracciones excedentes de reactivos a los frascos originales. 13.- Los tapones nunca deben dejarse sobre la mesada. 14.- Se debe disponer de material absorbente en el lugar de trabajo, para casos de derrames. 15.- Cuando se realizan reacciones que produzcan vapores o gasestóxicos, se debe trabajar bajo campana. 16.- Nunca se deben oler directamente de la boca del frasco, sino con la mano dirigir los vapores hacia la nariz(Solo si es parte de la práctica y no se trata de una sustancia peligrosa). 17.Los líquidos inflamables no se calientan a la llama directamente, y no se descartan en las piletas. 18.- No deben arrojarse a la pileta ni a papeleros, los restos de sodio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Quimico Cualitativo
  • Analisis Químico Cualitativo
  • Analisis quimico cualitativo
  • Quimica Analitica Analisis Cualitativo
  • Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo
  • etapas del analisis quimico cualitativo
  • Laboratorio-Analisis Cualitativo en Quimica Inorganica
  • ANÁLISIS QUÍMICO CUALITATIVO CATIONES DEL GRUPO I Y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS