Análisis químico

Páginas: 191 (47746 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
UNIDAD I


Conceptos generales de análisis químico

DEFINICION
La química es la ciencia que se ocupa de la materia por cuanto a la composición de las sustancias que la integran, de los cambios que éstas sufren y las leyes que rigen esos cambios.

La química analítica es una rama de la química que comprende los métodos empleados paradeterminar los componentes de una sustancia, su relación de composición, sus propiedades químicas y su comportamiento químico frente a otras sustancias.(química analítica por Luna Rangel)

La química analítica es la parte de la química que estudia especialmente los principios y métodos teóricos de análisis químico, empleando los métodos para separar y caracterizar los elementos y compuestos que seencuentren en una muestra dada.

La química analítica trata de la detección de la naturaleza (análisis cualitativo) y de la medida de las cantidades (análisis cuantitativo) de las diversas sustancias presentes en un material. Comprende no solo técnicas manipulatorias, sino también las consideraciones teorías en que se fundamenta las separaciones, detecciones y medidas.(Análisis químicocuantitativo de Gilbert Ayres)

Según Fischer yPeters( Análisisis Químico Cuantitativo), la Química analítica es la ciencia de caracterización de las sustancias químicas. En la práctica, la química analítica recurre a todos los métodos, mediciones y técnicas para obtener información acerca de la estructura y la composición de la materia.

Según Skoog/wesT/Holler, la Química analítica comprende laseparación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes que forman una muestra de materia.

CLASIFICACIÓN
La química analítica incluye Lo siguiente :

A) El Análisis Cualitativo
El análisis cualitativo, permite descubrir e identificar los componentes que constituyen la muestra que se analiza, revela la identidad química de los analitos y sus resultados seexpresan en palabras, nombres o símbolos de las clases o agrupamientos especiales de átomos, iones o moléculas.

B) El Análisis Cuantitativo
En este análisis se determinan las cantidades relativas o absolutas de uno o varios de los componentes, proporciona la cantidad, en términos numéricos, de uno o más de estos analitos, la información obtenida en un análisis cuantitativo se expresa ennúmeros con indicación de las unidades que estos números expresan, como porcentaje, partes por millón o miligramos por litro, etc.
Antes de practicar un análisis cuantitativo se necesita la información cualitativa, porque los resultados de esta sirven de guía necesaria para la selección del método y el procedimiento que han de emplearse en la segunda.

OBJETIVOS DE LA QUIMICA ANALITICA
Sonobjetivos de la química analítica:
* El desarrollo más completo de la teoría de los métodos de análisis
* El perfeccionamiento y argumentación cientifica de los métodos de análisis existentes
* La elaboración cientifica de nuevos métodos de análisis que correspondan a los requerimientos de la ciencia avanzada y la producción moderna
* El análisis de las sustancias naturales y del medioambiente(suelos, aire, aguas) como también de los materiales técnicos
* El control químico analítico de la producción y de los trabajos de investigación cientifica en la rama de la química, tecnología química, bioquímica, medicina, mineria, etc.
*
METODOS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
A) Métodos químicos de Análisis
En el análisis cualitativo, para determinar la composición de unasustancia a analizar, a ésta se añaden otras sustancias que causan unas transformaciones químicas que van acompañadas con la formación de nuevas sustancias poseedoras de propiedades específicas. Estas propiedades pueden ser : un estado físico (precipitado, líquido, gas); solubilidad conocida en agua, ácidos, álcalis y otros disolventes químicos; color característicos, estructura cristalina o amorfa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis quimico
  • análisis quimico
  • Análisis Químico
  • Analisis Quimico
  • Análisis Químicos
  • Analisis quimico
  • analisis quimico
  • Analisis Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS