Economia en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía durante el Porfiriato
En el Porfiriato la economía mexicana entro en la fase capitalista, sus diferentes áreas de producción fueron similares al sistema económico de los países industrializados. Además para esta fase capitalista México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse a este sistema. Los intereses que tenían los países desarrollados en México eran por lariqueza en los recursos naturales que tenia, por lo que países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia entre otros, que peleaban en eses entonces por ser un país de primer mundo.
La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país que no garantizaba la seguridadque exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres. La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo del porfiriato estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo. Gracias a esta inversión por los países desarrollados se produjo en México un notable crecimiento económico,una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.
En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas,modificando el sistema de impuestos para captar mas ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda publica interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las bases para que en la segunda (1896-1910) se lograra el equilibrio del presupuesto federal y la obtención desuperávits por primera vez en la historia de México.
Otros movimientos fueron los que se desarrollaron en 1881 en el cual el gobierno mexicano promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precios muy bajos, las tierras consideradas como baldías. Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías estaindisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales. La ley que amparo la exportación de tierra y que entre 1884 y 1907 afecto alrededor de 49 millones de hectáreas, fue la llamada ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíospromulgada en 1883, las zonas deslindadas sin que sus auténticos dueños pudieran hacer valer sus derechos, pues carecían de titulo de propiedad, y en los casos en que tal documento existiera, no correspondía a las normas vigentes, desconocidas por la mayoría de los indígenas. La ley de 1883 sobre las tierras supuestamente baldías autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, adenunciar las tierras inactivas y a construir compañías deslindadoras, con las que el gobierno establecía contratos.
Los colonos o las compañías recibían como pago un tercio de las tierras deslindadas, y les concedía además el derecho de adquirir los otros dos tercios con tarifa preferenciales. Las misma ley fijaba como extensión máxima para cada concesión de tierras baldías el limite de 2500hectáreas, con lo cual se pretendía crear propiedades privadas modernas que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos agricultores; esta cláusula nunca se respeto y fue abolida años mas tarde. Algunos casos en que se deslindaron terrenos verdaderamente baldíos, como en los estados del norte de la Republica, poco poblados y mal comunicados, en donde tales tierras pasaron a ser propiedad de...
tracking img