análisis reforma fiscal 2014

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
PAQUETE FISCAL 2014
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Según la nueva reforma hacendaria, el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) es la segunda fuente de ingresos en el país el cual se ve afectado por éste una vez que la población lo evade fácilmente y e aquí la necesidad de modificar algunos de sus artículos para poder incrementar el flujo económico y así mismo obligar a los residentes yciudadanos al pago de dicho tributo.

1. ELIMINACIÓN DEL TRATAMIENTO A LA REGIÓN FRONTERIZA;
La nueva reforma propone eliminar el tratamiento “especial” en la zona fronteriza ya que se considera que es injusto que los residentes de tal apartado nacional pague 5 puntos porcentuales menos a los que pagamos los habitantes del resto del país ya que se presume que dichos habitantes ganan 27 % más ensalario per capita, por lo tanto quedará derogado el artículo 2 de dicha ley y se modifican el 1ºC, 2ºA y 5º.
Tengo una opinión neutra hacia esta modificación ya que me parece justo como residente de una zona que no es fronteriza que dichas personas paguen un impuesto equitativamente al resto del país, pero por otro lado temo que los empresarios extranjeros reduzcan su interés para invertir ennuestro país o que al mismo tiempo los habitantes de dicha zona prefieran comprar productos en el país vecino por la diferencia de costos y para no afectar tanto su economía y ya no solo será el hecho de no pagar un IVA completo o justo sino que tampoco pagarán el producto a comprar.

2. EXENCIONES;

La ley considera que para este supuesto se deben modificar artículos que mencionaré más adelante,ya que, al estar gravados con una tasa del 0 % un amplio número de bienes y servicios se reduce considerablemente la base del impuesto.

a) eliminar la exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación. Modificación de los artículos: 9º derogando la fracción II, 15 fracciones I y X, 20 fracción II y 41 fracción V.

se dice que el fin de la reforma será hacer que los quetengan mayores ingresos paguen sus impuestos tal cual debería de ser, y se modificarán los artículos antes mencionados para que las propiedades de alto valor que son adquiridos por las personas con mayores ingresos paguen un impuesto correspondiente, lo mismo con los intereses de créditos hipotecarios.

Considero que es una falta a la economía de las clases media y baja ya que de no tener necesidadno tendrían que sacar un crédito hipotecario, las personas con más recursos no se detendrán a pensar tanto en el precio sino valuarán otros conceptos de la casa que quieran adquirir, lo cual el hecho de que estos artículos se reformen, tan sólo bajará las posibilidades de que personas como muchos de nosotros puedan adquirir un bien, así mismo las personas que sí tienen una buena capacidadcontributiva tampoco se verán en la necesidad de rentar una casa.

b) Eliminar la exención en los servicios de enseñanza.

Modificación del artículo 15 fracción IV-

Con el fin de que las familias con mayores ingresos paguen los tributos correspondientes, el gobierno ha decidido gravar la educación privada.

Si la educación que brinda el gobierno de nuestro país, no fuese tan deplorable, muchas delas familias mexicanas no optarían por una educación privada para sus hijos, la educación además de ser láica también es gratuita y es sobre todo un derecho básico en la vida de una persona en cualquier parte del mundo, considerando que la modificación lo único que pretende es que las familias con mayores ingresos paguen lo justo, ¿Cuántos de esos pocos mexicanos abarcarán este rango enuniversidades o instituciones del país? Muchos, considerando la inseguridad y la baja calidad educativa, teniendo los recursos se irán a estudiar al extranjero y la clase media que es la que se esfuerza por que sus hijos merezcan una mejor educación, terminará pagando los tributos que le corresponden a otro tipo de clase social según el nuevo reglamento.

c) Limitar la exención en materia de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN REFORMA FISCAL 2014
  • reforma fiscal 2014
  • Cuidados De La Reforma Fiscal 2014
  • REFORMA FISCAL 2014
  • reformas fiscales 2014
  • Reformas Fiscales 2014
  • Analisis A La Reforma Fiscal
  • Ensayo de Reforma Fiscal 2014 Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS