Derecho penal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
CAPITULO 5

En las paginas posteriores se presenta el capítulo de derecho penal y fiscal en cual se describe los principales contenidos como ser delito financiero y fiscal, penal civil, pena criminal, situación de las personas jurídicas, conversión de las penas, transmisión de la obligación penal, la tentativa, la reincidencia, el fraude presumido por la ley,defraudación o infracción, extinción de las penas, prescripción, el problema de la autonomía del derecho penal fiscal.

DERECHO PENAL FISCAL:
Constituye una parte del Derecho Tributario por las modalidades propias que presenta en cuanto a la autoridad que aplica la sanción en primera instancia.
DELITO FINANCIERO Y DELITO FISCAL:
Por Delito Financiero se entiende, en términos restringidos al de lasfinanzas Públicas, toda violación a normas que significan el orden jurídico regulador de la actividad estatal relativa a ingresos y egresos de un país dado.
Además este concepto puede caracterizar a ilicitudes que se refieren a la economía popular. Pueden cometer delitos financieros, los entes o las organizaciones que manejan dinero de la comunidad, como son por ejemplo los bancos, las empresas decapitalización y de ahorro, o de crédito, las empresas de financiación.
El Delito Fiscal es la ilicitud cometida exclusivamente contra el patrimonio del Estado, en su carácter de recaudador, o sea, en su concepción patrimonial del Fisco. Son delitos fiscales, la evasión de impuestos, la llamada defraudación en términos genéricos, elaboración clandestina de alcoholes, el contrabando.
PENA CIVIL YPENA CRIMINAL:
Penas Civiles. Reciben este nombre aquellas por las cuales se castiga al infractor con sanciones pecuniarias o sanciones que no significan restricción a la libertad individual. Son penas civiles las multas o decomisos, las clausuras de establecimientos, las interdicciones para contratar, etc.
Son Penas Criminales las que significan restricción a la libertad, como las depenitenciaria, el destierro, la interdicción de residencia.
PENAS ADMINISTRATIVAS Y PENAS FISCALES:
Penas Administrativas son aquellas dictadas por la autoridad administrativa o judicial que contienen sanciones de naturaleza civil.
Penas Fiscales son las que prevén sanciones de tipo criminal, o sea, las de represión penitenciaria.
PERSONAS JURÍDICAS:
La responsabilidad de las personas jurídicas recaeen las penalidades civiles, por los hechos de sus directores, apoderados o representantes, siempre que como contribuyentes hubiesen cometidos algunas ilicitudes. En cuanto a la responsabilidad criminal corresponderá a la persona individualizada como autora de la ilicitud, y así lo dispone el Decreto- Ley Nº71 de marzo de 1953, cuando establece en el art.11 sanciones administrativas contra la firmacomercial financiadora o beneficiaria del contrabando, y contra los autores personales, cómplices, encubridores, financiadores y beneficiarios. Estas penas pueden ser la clausura hasta 6 meses de la casa comercial, la interdicción para contratar con el Estado hasta 2 años, la interdicción para ejercer el comercio, o para actuar como representante de firmas o empresas extranjeras, por igualperíodo de tiempo.
TRANSMISIÓN DE LA SANCIÓN PENAL:
Si la pena ha sido establecida antes del fallecimiento del autor, la transmisión debe operarse necesariamente, más aún si la herencia fuese aceptada lisa y llanamente, porque de lo contrario los herederos se enriquecerían sin causa.
En cambio, en el supuesto de que la sanción no hubiese sido aplicada definitivamente en vida del infractor,corresponderá que la autoridad administrativa o judicial, provoque previamente la definición de los herederos, determinando si la aceptación de la herencia se realiza con o sin beneficio de inventario. Si ocurre con beneficio de inventario, deberá previamente quedar firme la resolución para eventualmente hacerse efectiva la pena civil sobre los bienes del causante, substanciándose el sumario de los...
tracking img