Análisis rumbo al éxtasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis
Análisis Rumbo al éxtasis
Mary carmen Ramos Ramírez

La película rumbo al éxtasis se centra en una introspección sobre la vida de Irene, que trae consigo, recuerdos latentes que elinconsciente le presenta.

Irene es una persona seductora, que vivía con la negación de su pasado, (lo que había provocado una psiconeurosis), ya que mantenía el equilibrio de su yo; las imágenesde los recuerdos de su pasado ayudaban a fortalecer ese equilibrio.
Cuando conoce a Jim, su aparato psíquico la ayuda a experimentar nuevas emociones que hacen que su neurosis salga, Jim entoncesfunciona como nexo para la escapatoria de la misma. Irene llama la atención de Jim de manera seductora y desde que se conocen, el inconsciente colectivo, influye en el comienzo de un juego entre ambos.Irene encuentra ideal que su esposo e hijo salgan el fin de semana, donde aprovecha para visitar a Jim, y es cuando inconscientemente busco irse con el, pero su súper yo se negaba y entraba enconflicto.
Irene para proteger su yo utilizó la sublimación y la evasión como mecanismos de defensa.

Cuando llega al lago y se encuentra con la amiga de Jim, Gretel, una persona, extrovertida,dependiente, seductora y que vive una contracatexis, que hace que la función de su yo no tenga importancia, le muestra nuevas formas de experimentar placer, primero la trato bien y al mismo tiempo, paraGretel, Irene era una rival y le mostró que ella tenía el poder en ese momento.
Cuando la deja sola en el agua para Irene existe cierto desconcierto, debido a la neurosis y el desequilibrio en el que seencontraba, se creó en su inconsciente un estado de emergencia que la volvió más susceptible a lo que pasara.

Por otra parte Jim, que vive con un sentimiento de abandono arraigado, al sentir esesentimiento de abandono, su yo se vuelve vulnerable y entra en conflicto, lo que provoca una neurosis.
Sentía atracción por Irene pero no quería hacerse responsable de ella, su libido yoica, se...
tracking img