Análisis sectorial de grandes superficies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice……………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………….2

Parte I: Definición de la idea……………………………………4
o Actividad o negocio.
o Forma Jurídica de la empresa.
o ¿Por qué es emprendedora / innovadora una idea y como cubro las necesidades?

Parte II: Análisis de la idea……………………………………..6
o Análisis PEST.
o Análisis entorno competitivo.
o Análisis interno.
oConclusiones y principales amenazas y oportunidades / fortalezas y debilidades (Análisis DAFO)

Parte III: Análisis económico-financiero………………………13
o Balance de situación inicial.
o Presupuesto de ingresos y gastos y cuenta de resultados.
o Ratios

Parte IV: Evolución y crecimiento de ambas empresas………..19

Bibliografía……………………………………………………..21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretenderealizar una comparativa de distintos elementos importantes, referentes tanto a la actividad, evolución y crecimiento como a los análisis económico-financieros de un distribuidor frente a los de su competidor. Las empresas elegidas para esto son en primer caso Carrefour y en segundo Alcampo, dos hipermercados de venta al por menor repartidos en todo el mundo. En nuestro caso, nos centraremos enlos existentes en España, describiendo sus estructuras, sus cifras, balances etc…
A continuación presentaremos brevemente ambas empresas, información de las cuales iremos desglosando y describiendo mejor a lo largo del trabajo que hemos realizado.
Centros Comerciales Carrefour, compañía resultante de la fusión de Pryca y Continente, es el mayor distribuidor europeo y el segundo mundial. Es,además, el grupo de distribución más internacional, con presencia en 27 países de 4 continentes y una red que supera los 9.000 establecimientos en los formatos de: hipermercados (más de 680 centros en todo el mundo); supermercados; establecimientos discount; tiendas de proximidad y cash & carry. Carrefour ofrece además a sus consumidores una amplia diversidad de servicios: autocentros, ópticas, tarjetade compra, restaurantes, agencias de viajes, gasolineras, etc.

Carrefour es un grupo de distribución que empezó a operar en España en 1972 bajo el nombre de Pryca. Recientemente se ha fusionado con Promodés, otro grupo de distribución que comenzó su actividad en España en 1976, para dar lugar al nuevo Carrefour. Con la fusión, el grupo está formado, además de por los hipermercados Pryca, por loshipermercados Continente y los supermercados Champion y Dia, que pertenecían a Promodés.
La facturación neta del Grupo Carrefour en todo el mundo se acerca a los 54.000 millones de euros (9 billones de pesetas), de los que 1,1 billones de pesetas son facturados por el nuevo Grupo en España (sin contar Día). La plantilla de Carrefour en el mundo asciende a 240.000 personas, de las que 42.000(sin contar los empleados de Dia) trabajan en los centros de la cadena en España.

En la actualidad, Alcampo es una de las empresas líderes del sector de la distribución en España, con 42 hipermercados, con una superficie de ventas de más de 425.000 m2, en 13 Comunidades Autónomas y una plantilla de más de 13.400 empleados, que atienden a cerca de 76 millones de clientes cada año. Alcampo iniciósu actividad en España en 1981, con la inauguración del hipermercado de Utebo (Zaragoza).
A nivel global Alcampo cuenta con 285 hipermercados y 579 supermercados distribuidos por 14 países con una plantilla que roza los 145.000 empleados.

Carrefour en el mundo



Alcampo en el mundo



Parte I: Definición de la idea:

 Actividad o negocio:

La empresa Alcampo S.A. se dedica alcomercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, electrodomésticos, hogar, etc, realizado en establecimientos permanentes.
Por otra parte, los centros comerciales Carrefour se dedican a la explotación comercial de establecimientos de venta al público al por menor de toda clase de mercancías objeto de lícito comercio, muy especialmente los comprendidos dentro de la actividad comercial...
tracking img