Blanqueo de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLANQUEO DE CAPITALES
Es el conjunto de procedimientos orientados a dar apariencia de legalidad a bienes de procedencia delictiva.
También se define como la ocultación de la naturaleza el origen la disposición o la propiedad real de bienes o derechos a sabiendas que dichos bienes proceden de una actividad delictiva.
También incluye la utilización o adquisición de bienes a sabiendas de cuandolas estas recibiendo de que proceden de una actividad delictiva y la participación en algunas de estas actividades comentadas o el hecho de ayudar o aconsejar a alguien para realizarlas.
FINANACIACION DEL TERRORISMO
Es el suministro, deposito distribución de fondos o bienes por cualquier medio de forma directo o indirecta con la intención de utilizarlos para la comisión de cualquiera de losdelitos de terrorismo tipificados en el código penal.
Consiste en transferir fondos a través de cuentas en distintas entidades financieras para producir al final lo que parece ser dinero legitimo, el punto de partida de estos fondos suelen ser los beneficios líquidos del tráfico ilícito de drogas, armas u otros delitos.
Podemos dividir el procedimiento de blanqueo en tres fases:
1. Colocaciónde ganancias: consiste en introducir el dinero obtenido ilícitamente en el sistema financiero
2. Transformación: con el dinero ya dentro de la entidad financiera hay que moverlo canalizándolo hacia inversiones o compras en otras localidades o países, haciendo una sucesión compleja de transacciones generalmente informáticas y casi nunca con dinero físico con el fin de ocultar el origen de losfondos.
3. Integración: en el que el capital que hemos movido se reintroduce en el circuito legal mediante transacciones aparentemente legitimas utilizando para ello diversos procedimiento bastante complejo, llegados a este punto no se podrá distinguir entre el dinero legal y el ilegal.
La AEB, CECA y banco de España son los que desarrollaron en el 88 los principios de la declaración deBasilea, la primera circular de desarrollo en el 90 fueron las normas concretas de lo que debería ser la actuación ético profesional de las entidades financieras y fue en el año 1991 cuando se publico la primera directiva europea relativa a la prevención a la utilización en el sistema financiero para el blanqueo de capitales.
En noviembre de 2005 se publico la directiva del parlamento europeo,relativa a la prevención del blanqueo y financiación del terrorismo y los estados miembros y las comunidades tenias hasta el 7 de diciembre para realizar su trasposición a la norma de cada estado. Fue en abril de 2010 cuando se publico en el BOE la ley 10 / 2010 PBCF.
Estas normas son de carácter vinculante para las entidades de crédito debiendo darles la máxima difusión entre su personal y quedandotodos los empleados a su riguroso cumplimiento.
Diremos que hay blanqueo de capitales o financiación del terrorismo en cuanto que las actividades que hayan desarrollado los bienes se hubiesen desarrollado en otro estado.
Que sujetos están obligados al cumplimiento de esta normativa:
* Entidades de crédito
* Entidades aseguradoras para operar en el ramo de vida
* Corredores deseguros cuando actúen en relación con seguros de vida u otras inversiones.
* Las empresas de servicios de inversión
* Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva
* Las entidades gestoras de fondos de pensiones
* Las sociedades de capital riesgo
* Las sociedades de garantía reciproca
* Las sociedades Emisoras de tarjetas de crédito
* Las personas físicasy jurídicas que hagan gestión de trasferencias o cambio de moneda
* Incluso las que se dedican a transferencia de giro o transferencia internacional realizadas por servicios postales
* Las personas que ejerzan profesionalmente por cambio de moneda
* Las personas dedicadas profesionalmente a la concesión de préstamos o créditos.
* Los promotores inmobiliarios y quienes ejerzan...
tracking img