Análisis semiótico de la película de disney "el rey león"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi trabajo consiste en semiotizar la película “El rey león”, desde el punto de vista del personaje antagónico llamado Scar. Llevaré a cabo la semiotización a partir de su participación en la primera parte de la película, sin dejar de lado la trama de la misma película.

Para empezar, haré una breve acotación acerca de este personaje en la película. Como ya es sabido, en toda familia real llegara ser rey es la mayor aspiración de los hijos del rey y generalmente quien es escogido es el mayor de los hermanos, dejando al otro disconforme. Mufasa es el rey de la selva y al nacer su hijo Simba, éste queda como heredero al “trono” dejando a Scar, hermano menor de Mufasa, como última opción, lo cual desata su ira y aumenta sus ansias de apoderarse del reino.

Según el modelo actancial,como sujeto tenemos a el león Scar, cuyo objeto de deseo ser el rey. Scar se encuentra disyunto de su objeto de deseo, pues tiene como oponente a su hermano Mufasa y su sobrino Simba, quien al crecer tendrá el derecho legítimo de ser rey.

Destinador- sujeto - objeto-destinatario

El destinador está en el inconsciente del mismoScar, debido al hecho de haber sido excluido del trono al no pertenecer al modelo social que implica ser rey, es decir, al no ser el primogénito y tal vez al ser físicamente distinto. Este destinador pasa por Scar (sujeto), quien debe conseguir su objeto de deseo para que llegue al destinatario, que es la sociedad (en este caso los animales) a quienes pretende demostrar su poder.
Scar se encuentradisjunto a su objeto de deseo, y para obtenerlo precisa de un coadyuvante, que en este caso son las hienas. Las hienas ayudarán a Scar a estar conjunto a su objeto de deseo. Pero las hienas son sus principales coadyuvantes, ya que también encontramos a Simba como un coadyuvante indirecto, pues Scar lo utiliza como un medio para llegar a su objeto de deseo: lo manda al peligro para que crea que esél el culpable de la muerte de su padre y no Scar.

A continuación analizaré las modalidades. Scar (sujeto) quiere ser el rey (objeto de deseo) y sabe que para llegar a serlo necesita a las hienas (coadyuvante) ¿De qué manera Scar logra que las hienas lo ayuden? Scar les promete un futuro mejor si él asciende al poder.
Scar también necesita a Simba, pues Scar, como mencioné anteriormente,expone a Simba al peligro para que su padre Mufasa acuda en su ayuda, y es ahí cuando Scar lo mata y hace creer a Simba que es un asesino para que huya lejos y nunca regrese, aunque su real intención era que las hienas lo mataran.
Como Scar sabe quiénes pueden ayudarlo y cómo, él puede obtener lo que quiere.
Como Scar cumple con estas tres modalidades, aparece la cuarta modalidad que es el deber;Scar debe asumir el cargo de rey tras quitar de su camino a sus oponentes.
Es así como Scar logra su objetivo de obtener el reino para él, ya que es algo legítimo tras la muerte del rey actual y la supuesta muerte de Simba, pues es el único miembro macho de la familia disponible para ejercer el mando. Tras cumplir todas las modalidades, Scar está conjunto a su objeto de deseo de ser rey.

Elprimer tropo visual que distingo claramente es la personificación, dada por los mismos animales que muestran actitudes, deseos y sentimientos totalmente humanos, como en el mismo Scar vemos la ambición por ser rey, el egoísmo, la maldad, etc.
En general la película está llena de metáforas, pues más allá de la personificación dada por las actitudes de los animales, estos no fueron escogidosporque sí. El mismo título lo dice, el rey león, ¿por qué el rey de la selva es un león?, porque el león es en sí un animal fuerte, cuyo poder no se ve reflejado en un reinado como muestra la película, sino por ser un animal cazador predominante, cuyas presas pueden ser desde una pequeña suricata hasta un gran elefante. Por lo tanto, en la película el león se muestra como el “rey de la selva”, a...
tracking img