Análisis semiológico de la película La Duda

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: SEMIOLOGÍA












LA DUDA

“Hermenéutica Cinematográfica”















Integrantes:
Génesis Montilla
Prof. Díaz, Francisco
Sección: 5

San Diego, noviembre 2013


Ficha técnica
Título: La duda (Doubt)Título original: Doubt
Dirección: John Patrick Shanley
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: 30/01/2009
Duración: 104 min
Género: Drama, Intriga
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond, Audrie J. Neenan, Susan Blommaert, Carrie Preston, John Costelloe, Lloyd Clay Brown
Guión: John Patrick Shanley
Web: www.doubt-themovie.comProductora: Scott Rudin Productions, Goodspeed Productions
Sinopsis
En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina.Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn delcolegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible. Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral.
Plano socio-cultural
Todo transcurre en un colegio privado del Bronx en 1964, donde la gente está sumida en el desánimo y la desconfianza tras el todavía reciente asesinato del presidente de los EEUUJohn Fitzgerald Kennedy y busca fortalecer su Fe asistiendo a las misas que el padre Flynn da en la Iglesia Católica del barrio.
La hermana Aloysius, la severa y temida directora del colegio de las Hermanas de la Caridad de Nueva York, infunde de forma estricta e implacable a sus alumnos los valores de la disciplina y la obediencia sin permitir ningún pequeño ápice de "rebeldía" ni subversiónhasta los límites de la moralidad, y su actitud choca de lleno con la del padre de Flynn, de quien desconfía por tratar a los alumnos con calidez y humanidad, y por ser partidario de un cambio de actitud hacia los feligreses.
Esta desconfianza es la que impulsa a la hermana Aloysius a sospechar que el padre Flynn se está sobrepasando con el único alumno negro dentro de la escuela, y ratifica sussospechas cuando la hermana James observa el extraño comportamiento del padre y de un alumno que trabaja para él de monaguillo. La integridad del padre se pondrá en duda, lo que acarreará consecuencias para todos.
Uno de los detalles más interesantes de la película es ver lo bien que están reflejados los modos de vida del clero en aquella época y lugar, donde existía un machismo muy intensificado,solo hay que ver las cenas de las monjas que comen en silencio y no se permiten siquiera dejar un trozo de carne en el plato, mientras que los curas hacen una fiesta de la comida, bromeando y riendo mientras comen nada humildemente. La vida austera de las monjas muestra lo consecuentes que son con sus vidas con su compromiso, lo mucho que se ajustan a sus votos, pero ¿de qué sirve ser tan devotosi los demás no siguen tus mismas normas y son premiados por ello?
Plano psicológico y Arquetipal
Hermana Aloysius Beauvier: Una madre superiora, fría, intolerante encargada de la dirección de la escuela en la parroquia de San Nicolás. Se dirige al colegio mostrándose muy astuta y extremadamente rígida con el alumnado y con las hermanas que la secundan en el colegio y decidida a expulsar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semiologico de la película watchmen
  • Analisis de la pelicula "la duda"
  • Analisis Pelicula La Duda
  • Analisis semiologico de la pelicula en busca de la felicidad
  • Analisis semiologico pelicula en busca de la felicidad
  • Análisis semiológico de la película Crash
  • la duda pelicula
  • Analisis semiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS