Análisis semiotico del discurso audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis semiótico del discurso visual de un trabajo plástico
Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje Número 23, enero-junio de 2001, pp. 91-108.

91

Análisis semiótico del discurso visual de un trabajo plástico
Gloria Torres
Analizo el trabajo plástico Carne humana, de creación personal, basándome en el estudio semiótico de la imagen y tomando como referencia a CharlesSanders Peirce. Enfoco este estudio considerando a la obra como signo de comunicación, encontrando en ella un representamen, un fundamento y un interpretante. Como artista plástica, utilizo el método de Peirce por encontrar en el mismo algunas herramientas que me permiten profundizar en el estudio de cualquier signo de comunicación, siendo en este caso un dibujo con lápiz graso de 72x101cm sobre papelfabriano, el medio de expresión.

Al querer realizar un análisis del trabajo plástico Carne humana, me he dado cuenta de que no basta con la historia del arte ni con la filosofía personal para explicarlo. Por ello elijo el método semiótico del norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) para el estudio de la imagen. Mencionaré brevemente por qué es importante para mí realizar un estudiode este trabajo siguiendo un método semiótico. Vivimos en un mundo cotidiano y estamos inmersos en él efectuando acciones diariamente. Acostumbrados a ellas no nos preguntamos por qué las llevamos a cabo. Pintar es un ejemplo, a fin de cuentas un artista plástico puede estar en su estudio o taller creando imágenes para luego exponerlas sin que ello implique la necesidad de analizarlas.

92Gloria Torres

Cuando trabajamos no pensamos en las reglas del color, del grosor de la textura o de la composición, simplemente las utilizamos y es obvio que aprovechamos la información aprendida, y seguramente aprehendida, localizada en una especie de archivo que guardamos dentro. No recordamos ese archivo al pintar, dibujar o esculpir, simplemente lo usamos. Tenemos además una idea que surge denuestro más íntimo bagaje cultural, basado en experiencias personales y sensaciones propias para finalmente seguir lo que dicta nuestro “yo interior”. Si esto es así...¡cómo entonces analizar la obra cuando siempre hemos trabajado de manera inconsciente y a nadie ni a nosotros mismos se nos ha ocurrido describir nuestras creaciones! Seguramente ésta es la pregunta que todos los alumnos de arte seplantean molestos al comienzo de una tesis. En verdad no es cosa fácil realizar un estudio metodológico de la propia obra, pues además nadie nos ha enseñado cómo hacerlo. Pues bien, lo anterior me sucedió y no puedo ignorarlo sin decir que desgraciadamente hay poca información sobre cómo realizar un análisis objetivo profundo de nuestro trabajo. Cuando se está terminando una carrera de arte nosiempre se tienen los elementos prácticos necesarios para llevar a cabo un trabajo de investigación y mucho menos de reflexión sobre la obra misma. Sin embargo, me he puesto a investigar la manera en cómo, después de una “semiosis” inconsciente, podemos continuar con algo que no es común a todos, con una metodología de análisis para comprender objetivamente el por qué de cada una de nuestrasacciones. Es importante hacer notar que no todos los artistas plásticos estamos acostumbrados a realizar un estudio de este tipo y generalmente han sido los lingüistas quienes se han dedicado a desarrollarlo. La semiótica es, entonces, una teoría importante sobre los signos que se ocupa, en primer lugar, de un proceso de la comunicación, y como todo ser humano se comunica, ésta ha resultado útil paramatemáticos, antropólogos, arquitectos, literatos, diseñadores y, por qué no, artistas plásticos.

Análisis semiótico del discurso visual de un trabajo plástico

93

Todo ser humano que desee mediante su ocupación profesional comunicar, puede recurrir a ella como método de análisis de lo que se proponga investigar.
La semiótica misma, al igual que las otras ciencias, se remonta a la...
tracking img