Análisis sobre delitos contra derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

INTRODUCCIÓN

El tema asignado se encuentra en nuestro Código Penal Título VII Delitos Contra los Derechos Intelectuales, Capítulo I Delitoscontra los Derechos de Autor y Conexos, en donde prevé un conjunto de conductas que atentan contra los derechos intelectuales. Así, los tipos legales que contienen los delitos contra los derechos deautor buscan prevenir y sancionar conductas que atentan contra bienes jurídicos con sustento constitucional cuales son, los derechos del autor y del inventor.
La Constitución Política, dentro de losderechos fundamentales de la persona, abarca el derecho a la libertad de creación artística y científica; y del Capítulo referido a la propiedad, afirma que el Estado garantiza los derechos del autor ydel inventor a sus respectivas obras y creaciones por el tiempo y en las condiciones que la ley señala. Garantiza, asimismo, los nombres, marcas, diseños, modelos industriales y mercantiles.

DELITOSCONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
ARTÍCULO 216: Copia o reproducción no autorizada
“Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y de diez asesenta días-multa, a quien estando autorizado para publicar una obra, lo hiciere en una de las formas siguientes:
a. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador oarreglador.
b. Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputación del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador.
c. Publique la obra conabreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificación, sin el consentimiento del titular del derecho.
d. Publique separadamente varias obras, cuando la autorización se haya conferido parapublicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicación de ellas en forma separada.”

1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Según HERRERA, D. Y VÁZQUEZ,...
tracking img