Análisis sobre la tecnología educativa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Si duda, el tema de la educación ha sido motivo de estudios desde hace muchos años, principalmente por la idea de encontrar las alternativas ideales para conseguir un rendimiento académico sobresaliente a través de medios que a lo largo de la historia han estado de moda o han marcado o influido en un aprendizaje significativo entre losindividuos, principalmente desde la aparición de recursos tecnológicos, tales como: la televisión, los proyectores, las diapositivas y las películas que desde los años 50´s se consideraron recursos útiles en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje que basados en la Psicología conductista que afirmaba que el ser humano adoptaba nuevas conductas y conocimientos cuando se les ofrecían estímulosadecuados, por lo que estos aparatos eran una opción; así mismo en ese tiempo, se encontraron similitudes entre las escuelas y las empresas en su organización, por lo que se consideraba que esos métodos gerenciales podían ser aplicados a las escuelas para aumentar los resultados educativos.

Lo que me sorprende, es que ésta alternativa que surge en Estados Unidos en los años 50´s, en México seintentó aplicarlo en las escuelas de educación básica durante los años 80´s con la inclusión en los salones de clase de una televisión y la videocasetera, tiempo en que éstas estrategias tuvieron su principal crisis.

Con la idea de incrementar la eficacia de la enseñanza a través de los recursos tecnológicos comenzó a denominarse Tecnología Educativa, etapa en la cual se ofrecieron principios yprocedimientos necesarios para que la educación dejara de ser una actividad intuitiva y artesanal, si no que tuviera principios y procedimientos rigurosos y sistematizados que permitieran elaborar paquetes y programas de multimedia que permitieran mejorar tecnológicamente la enseñanza.

A partir de ahí, TECNOLOGÍA EDUCATIVA es considerada como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar elconjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje con recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.

Lo que me queda claro, después de la lectura realizada sobre este tema, es que lo modelos educativos que se han implementado anteriormente en países desarrollados con la inclusión de estos aparatos. Las autoridades educativas de nuestro país encargadas de promover y crearalternativas con aparatos tecnológicos de uso común de acuerdo a nuestras condiciones y necesidades, solo se preocuparon por traer e imitar estrategias implementadas en otros países que tienen otras condiciones y suficientes medios para poner en práctica nuevas alternativas. Lo que aquí en México difícilmente se pueda dar, principalmente por la falta de recursos y también de planeación.

De los 26 añosque tengo de servicio activo como educador, he visto pasar varias alternativas que se intentaron implementar en nuestros sistema educativo nacional, donde se incluyeron como recursos didácticos los aparatos tecnológicos que no influyeron para lograr un incremento en el aprovechamiento de nuestros alumnos, si no mal recuerdo, primero la instalación de la televisión y la videocasetera, después lainclusión de la computadora en un aula de medios, recientemente se creó el aula virtual con la inclusión de la enciclomedia en el nivel básico, que por diferentes factores este proyecto se vió frustrado y hasta el momento no se ha cumplido el objetivo con que fue creado. Hoy día, los equipos que solo en algunas escuelas fueron instalados en poco tiempo pasarán a ser obsoletos, inclusive es muyprobable que los maestros hayan dejado de utilizarlas.

En cuanto a la utilización del Internet entre nuestros educandos, es solo el de obtener información de acuerdo a sus necesidades y sin validarla. Es necesario motivar a nuestros alumnos a crear y promover aquellos nuevos conocimientos que día a día se obtienen en los laboratorios e investigaciones realizadas por este medio para promoverlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la tecnologia educativa.
  • Análisis Sobre Gestión Educativa
  • Analisis sobre Procesos educativos
  • Proyecto Anual Sobre Tecnologia Educativa
  • Qué ha aprendido sobre el manejo de tecnologías educativas en el aula?
  • Análisis Crítico Sobre Las Necesidades Educativas Especiales
  • Analisis Critico Sobre Patologia General De La Evaluación Educativa
  • Análisis Sobre La CiEncia y La Tecnología En La Sociedad Del conocimiEnto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS