Monografia de mi comunidad

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

UNIDAD 203 CD. IXTEPEC

CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRÁCTICA
DOCENTE PROPIA

ASESOR: MTRO. FERNANDO RASGADO RIOS

ALUMNA: ISABEL ALAMILLA VÁSQUEZ

ACTIVIDAD FINAL
MONOGRAFIA DE LA COMUNIDAD

SEMESTRE CUARTO GRUPO “E”

CD. IXTEPEC, OAXACA A 08 DE JULIO DEL 2012.

INTRODUCCION

Para la materiade contexto y valoración de la práctica docente…. Presento el siguiente trabajo en el cual intentaré hacer una breve narración acerca de la historia de la comunidad donde laboro, así como algunos referentes de la misma como lo son sus aspectos económicos, políticos y sociales para de esta manera conocer mas el contexto, costumbres y tradiciones con las que cuenta dicha comunidad y para laobtención de dicha información se realizaron entrevistas, cuestionarios, observaciones y platicas con distintos habitantes de la comunidad.
El objetivo del trabajo será tener un acercamiento con las personas que viven en esta comunidad así también conocer su etnografía.

ASPECTO FISICO

La población de Morro Ayuta cuenta con aproximadamente 500 habitantes la gente es muy cálida, la fiestaanual es el 29 de Junio de cada año festejando a San Pedro y San Pablo, cabe resaltar que en Morro Ayuta el clima es templado durante casi todo el año, en temporada de lluvia a veces es muy complicada por que por la ubicación de la comunidad son muy propensos los huracanes; La comunidad cuenta con un local que usan como salón de educación inicial, donde asisten los niños mas pequeñitos de lacomunidad , también cuenta con un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria. La comunidad más cercana es el Coyul, que queda aproximadamente a unos 5 o 6 kilómetros , 10 minutos en carro, también les queda muy cerca el puerto de Huatulco a 40 min. el acceso a la comunidad es muy viable ya que hay transporte a cada cierto tiempo por la ubicación a orillas de la carretera que llega a Huatulco.En la comunidad existe mucha vegetación y una fauna muy extensa y diversa, también esta situada a la orilla de un rio, por cierto sin nombre, por lo tanto la gente se dedica a la caza de animales como venados, conejos, iguanas; y a la pesca en el río de chacales, pescados, truchas, camarones de río etc. y también a la venta del huevo de tortuga, cuando es temporada se van a la playa, queles queda a menos de 2 km, toda la noche a esperar a las tortugas que salgan a desovar. Las casas, en su mayoría son de material de concreto, algunas de cemento y otras son de adobe; sobre todo de las personas de más escasos recursos.

ASPECTO HISTORICO

La comunidad de Morro Ayuta, es agencia municipal correspondiente al municipio de San Pedro Huamelula, distrito de Tehuantepec del estado deOaxaca , fue fundada en el año de 1977 cuando un pequeño grupo de hombres, queriendo tener sus propias tierras para sembrar según los pobladores, llegaron de las otras comunidades vecinas y junto con su esposa e hijos se establecieron en donde actualmente es Morro Ayuta, la comunidad es relativamente joven, al poco tiempo fueron llegando mas familias y la comunidad fue creciendo, al principioera una pequeña ranchería; la gente vivía en casas hechas de lodo y no contaban con los servicios básicos ( luz, agua, drenaje ) el agua la tomaban del rio que pasa en medio de la comunidad, la ahora comunidad de Morro Ayuta está ubicada a menos de una hora de Huatulco y a menos de 30 min. del municipio de Santiago Astata entre la región del istmo y de la costa, a aproximadamente 700 metros sobreel nivel del mar .

Desde su fundación a la fecha la comunidad se ha ido desarrollando, ya que un porcentaje de las personas han emigrado a los Estados Unidos y otro tanto trabaja en la zona turística de Huatulco, y esto ha provocado que las casas, los servicios básicos, y la calidad de vida de las habitantes sea moderada y las condiciones de la comunidad hayan cambiado ya que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía del comunismo
  • monografÍa comuna de Laja chile
  • monografia de la Comuna de Nacimiento
  • Monografia Extension Universitaria vinculo con la comunidad
  • ENFERMEDADES BUCALES MÁS COMUNES(monografia)
  • Monografia de mi comunidad de andres quintanarro chiapas
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS