Análisis sociológico: cierre rctv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Sección: 3S-(02)

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO:
CIERRE DE RCTV

PROFESOR:
TRICÁS, Jorge
AUTORAS:IZQUIERDO, Valentina
VILLALOBOS, Astrid
ZEITER, Fabiana

Caracas, 1 de febrero de 2010
Desde el Pacto de Punto Fijo en 1958, Venezuela se ha caracterizado por ser un país democrático querespeta y garantiza los derechos de sus ciudadanos. Pero actualmente, es imposible negar cómo el gobierno ha tomado medidas que atentan contra la libertad de expresión y los derechos de los venezolanos. Elpasado 23 de enero, esto quedó demostrado cuando el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y también ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello, anunció que RCTVInternacional saldría del aire una vez más, por no cumplir las normativas correspondientes a los canales de producción nacional. Como era de esperarse, las reacciones en contra de esta medida notardaron en surgir, y desencadenó una lucha que intentará salvar el país, liderizado por el Movimiento Estudiantil.

RCTV fue fundado en 1953, y es el canal más popular del país. Transmitió en señalabierta y casi ininterrumpidamente hasta el 27 de mayo de 2007, cuando el Estado decidió no renovar la concesión para operar otorgada por 20 años en 1987. Además de esto, CONATEL) alegó que el canalutilizó su señal para auspiciar el “golpe de Estado” en el 2002 y por violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio Y Televisión (Ley RESORTE). Dos meses después, RCTV comenzó a transmitir suseñal por cable, con el nombre de RCTV Internacional.

RCTV es un medio de comunicación y participación, por lo tanto, involucra una interacción con su público. En Venezuela, luego de la dictaduradel General Marco Pérez Jiménez, los medios de comunicación, y RCTV como pionero, adquirieron un invalorable papel en la fundación de la democracia y la propulsión de la libertad de expresión....
tracking img