Teoria de la personalidad de rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro
El mundo privado se puede denominar “campo fenoménico” o “campo experiencial” e incluye todo lo que es experimentado por el organismo tanto de forma consiente como inconsciente.
La mayor parte de las experiencias del individuo constituyen el fondo del campo perceptual (inconsciente) perofácilmente pueden convertirse en figura (consiente) en tanto que otras experiencias se deslizan al fondo.
El individuo es el único que puede conocer su mundo de forma genuina y completa, el mundo de la experiencia es privado de c/u. Pero este conocimiento completo y directo es solamente potencial dado que no todas las experiencias serán de fácil acceso a la conciencia en todo momento.
2. Elorganismo reacciona ante el campo tal como lo experimenta y lo percibe. Este campo perceptual es, para el individuo, la “realidad”
No reaccionamos ante alguna realidad absoluta sino ante nuestra percepción de esa realidad.
3. El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico
Una de las características básicas de la vida orgánica son las respuestas totales, organizadas eintencionadas, tanto en el caso de respuestas fisiológicas como psicológicas.
La modificación de cualquier parte del organismo (considerado como un sistema organizado total) puede producir cambios en cualquier otra.
4. El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante.
Se refiere a la tendencia del organismo a mantenerse, aasimilar su alimento, a comportarse defensivamente frente a las amenazas, a lograr la meta de la autopreservación aunque el camino se encuentre bloqueado.
Se refiere a la tendencia del organismo a avanzar en la dirección de la maduración.
Esto implica la autorrealización que parece producirse en dirección a la socialización.
La tendencia operará toda vez que se dé la oportunidad de una nítidaelección entre el movimiento progresivo y la conducta regresiva.
Pero tiene que existir una correcta simbolización de la experiencia de lo contrario el individuo puede confundir la conducta autorrealizadora con la regresiva.
5. La conducta es básicamente el esfuerzo intencional del organismo por satisfacer sus necesidades tal como él las experimenta, en el campo tal como lo percibe.
Todas lasnecesidades tienen una relación básica en cuanto que emergen y se refieren a la tendencia básica a mantener y desarrollar el organismo.
Se producen como tensiones (fisiológicas??) que, cuando se las experimenta, constituyen la base de la conducta, que aparece funcionalmente destinada a reducir la tensión, a mantener y desarrollar el organismo.
La conducta es una reacción ante el campo tal como lopercibe el individuo. Es un esfuerzo intencional.
La conducta no es causada por algo sucedido en el pasado sino que siempre intenta satisfacer o reducir necesidades y tensiones presentes.
6. La emoción acompaña y, en general, facilita esta conducta intencional; el tipo de emoción está relacionado con los aspectos de búsqueda versus los aspectos consumatorios de la conducta, y la intensidad dela emoción con la significación percibida de la conducta para la preservación y el desarrollo del organismo.
Podemos considerar que las emociones integran principalmente dos grupos: las sensaciones desagradables y/o excitantes y las emociones tranquilas y/o placenteras.
El primer grupo tiende a acompañar al intento de búsqueda del organismo. Parece tener por efecto la integración yconcentración de la conducta hacia la meta (el miedo acelera la organización del individuo en dirección a huir del peligro)
El segundo grupo tiende a la satisfacción de la necesidad, la experiencia consumatoria.
La intensidad emocional parece variar de acuerdo con la relación percibida entre la conducta y el mantenimiento y desarrollo del individuo (si mi conducta es relativa a algo de vida o muerte se...
tracking img