Automatizar cruce semaforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

1. Introducción

2. Descripción del automatismo

1. Autómatas de ciclo repetitivo
2. Grafcet
3. Gemma

2. Cruce controlado por semáforos

1. Explicación de la práctica
2. Tabla de entradas y salidas
3. Configuración del PL7
4. Evolución del automatismo
5. Programación en Grafcet
6. Aplicación guía Gemma
7. Visualización

3.Conclusión

5. Bibliografía

1. INTRODUCCION

Se trata de semaforizar un cruce de calles con dos carriles para vehículos por cada sentido, con pasos de peatones en cada una de las calles y atravesado en diagonal por un tranvía que puede circular en los dos sentidos aunque por una única vía. Las calles en sentido vertical permiten girar a la derecha, no así las calles en sentidohorizontal donde obligatoriamente hay que circular de frente.

El semáforo funcionará durante el día según el ciclo de tiempos que se nos indica en el guión, pasando a encenderse solo los colores ámbar intermitentes durante la noche. Asimismo durante la noche los semáforos de peatones permanecen apagados. Este cambio se realizará de forma manual, por ejemplo con un conmutador de llave.Para detectar la proximidad del tranvía antes de su llegada al cruce, disponemos de un detector o final de carrera unos metros antes de cada extremo, los cuales activarán una serie de variaciones en el funcionamiento normal del semáforo.

2. DESCRIPCION DEL AUTOMATISMO

La automatización es un sistema donde se realizan tareas de producción, realizadas habitualmente por operadoreshumanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

- Parte operativa; es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Se reúnen los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas encargados de manejar la energía entregadaal proceso, como motores, cilindros, compresores… y los captadores como fotodiodos, finales de carrera,…

- Parte de mando; aunque se siga usando la lógica cableada utilizando así, relés electromagnéticos, contactores, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos, en la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por dicha lógica. Ya en procesosindustriales se le exigía a cualquier operador encargado de una instalación, altos conocimientos técnicos para poder realizar cualquier variación. Esto suponía el modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
Gracias a la intervención del ordenador y los autómatas programables este tipo de instalacionesse han visto sustituidas por otras controladas de forma programada.

Los objetivos de una automatización son numerosos. Con éste proceso logramos mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad. Además mejoramos las condiciones del trabajo personal, la disponibilidad de los productos, simplifica el mantenimiento de cualquier maquinaria orealiza las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

1. Autómatas de ciclo repetitivo

Antiguamente, se creaban artefactos capaces de realizar tareas diarias y comunes para los hombres, o bien, para facilitarles las labores cotidianas. Entonces, se daban cuenta de que habían tareas repetitivas que se podían igualar con un complejo sistema, y es así como secomienza la creación de máquinas capaces de repetir las mismas labores que el hombre realizaba. Aún así, no todos estos artefactos tenían una utilidad importante, algunas máquinas solamente servían para entretener a sus dueños, y no hacían nada más que realizar movimientos repetitivos ó emitir sonidos.

Todo comenzó por culpa de los árabes que fueron unos maestros en la construcción de...
tracking img