Los medios escritos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Medios Escritos en Guatemala


Antes de iniciar el análisis sobre los medios, se planteó una duda: ¿a qué medios se refieren cuando se habla de los medios guatemaltecos? El cuestionamiento surge de la tendencia a ver bajo esa idea a una entidad monolítica, que tiene una acción conjunta y concertada simultánea sobre toda la población guatemalteca: hombres, mujeres, niños, indígenas,ladinos, personas del área rural y personas urbanas. Sin embargo, cuando se habla del régimen de los medios guatemaltecos, se habla de cinco realidades distintas.

La primera de ellas es la que se observa en la ciudad capital, donde existen los grandes medios capitalinos de proyección nacional. Estos medios, asentados en la ciudad, se nutren constantemente del palpitar de los centros del podereconómico, político y social y, en última instancia, se toman como referente para analizar la realidad guatemalteca, aunque en dicha realidad no tengan un asiento que abarque a toda la sociedad. Entre dichos medios están, en primer lugar, los periódicos; en segundo lugar, las grandes cadenas de radio, que son las que constantemente se enlazan, pero que, con redacciones desde la capital, por lo regularproveen información de hechos acaecidos en la metrópoli, dándole una cobertura marginal a lo que sucede en el resto del país; y en tercer lugar, la televisión guatemalteca, también asentada en la capital.
Los medios mencionados responden a una misma línea, aunque con algunas variaciones. Esto puede verse en las campañas concertadas en contra de gente de otros bloques informativos; la más reciente fuela campaña que se divulgó sobre la forma en que la juez Verónica Galicia procesó los datos relacionados con la entrevista que Aroldo Sánchez hizo a uno de los hermanos Valdez Paiz. También hay que recordar la acción concertada de esos medios en contra de Gustavo Berganza. En ese sentido, dichos medios pueden verse como un bloque, porque responden a una misma línea en determinado momento, aunque,como ha constatado doses2 en las observaciones electorales, estos medios tienen diferentes matices a la hora del proceso electoral.
El otro bloque son los medios que existen en el resto del país, fuera de la capital. Estos medios (muchos de ellos independientes) generalmente responden a intereses locales; por ejemplo, los sistemas de cable. Ahora se puede observar que en las cabecerasimportantes, en los grandes mercados mediáticos, cada sistema de cable tiene su propio noticiero de producción local, orientado a los problemas y a los protagonistas de cada uno de esos mercados locales.
Existen, además, los medios estatales. Actualmente, una de las políticas del gobierno en el tema de la comunicación es rehabilitar las estaciones de la radio nacional y tratar de proyectarlas más hacia latotalidad de la población. Otro ejemplo es el Diario de Centroamérica y la política de darle una línea editorial distinta. Lamentablemente, estas propuestas sólo se quedan en el intento, con la intención inicial de convertirlos en medios públicos, pues en el camino se ha visto que se convierten más bien en una contraparte de las caras que muestran los medios independientes y los medios delinterior del país.
A pesar de la diferencia de régimen de propiedad, de los alcances de interés y de las coberturas, generalmente todos los medios se asumen respetuosos de la democracia, respetuosos de la diversidad política, respetuosos del Estado de Derecho y, por supuesto, manifiestan un compromiso, por lo menos verbal, con la lucha contra la impunidad (aunque no se encuentren prácticas efectivas ydecididas al respecto), pues una cosa son los principios y otra cosa son las acciones.
En el caso de los medios locales, muchos de ellos están sometidos, lamentablemente, a los intereses de los líderes del lugar. Éstos suelen ser no solamente los líderes locales en términos económicos, sino además los propietarios de las franquicias electorales que luego van a ser negociadas, transadas,...
tracking img