Antecedentes pictoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES PICTORICOS DEL ARTE BARROCO Y EL RENACIMIENTO

AUTOR: jhon clarent

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

PROFESOR: JORGE MARIO VERA

FACULTAD DE DIREC. Y PROD. DE CINE Y TV
AREA DE FOTOGRAFIA BÁSICA

BOGOTÁ D.C.
2011

CONTENIDO

Puntos en común de las obras pictóricas de los autores:
1. Composición y encuadre.
2. Utilización de las fuentes de luz.
3.Perspectiva.

* SANDRO BOTTICELLI _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág.

* ALBRECHT DÜRER_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _pág.

* CARAVAGGIO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _pág.

* GEORGES DE LA TOUR_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _pág.

* REMBRANDT_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág.

* JOHANNES VERMEER_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág.

INTRODUCCIÓN

El amplio proceso que denominamos Renacimientoes el periodo histórico y artístico que se desarrolla durante los siglos XV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella época, el Quattrocento y el Cinquecento.

Durante el periodo renacentista, se producen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica medieval a un nuevo ordenintelectual profano, centrado en el hombre y la naturaleza, aunque siempre en un ámbito cultural netamente cristiano. En el proceso renacentista Florencia será pionera y protagonista, ello se debe en gran parte al humanismo. El humanismo es la base ideológica del Quattrocento, proponiendo un ideal hacia el que se encaminan los creadores de las diferentes tendencias y distintos centros.
La pintura,en particular, viene a disponer durante el siglo XV y la primera mitad del XVI, de toda una serie de técnicas nuevas y de nuevos medios de expresión que potencian en mucho sus posibilidades expresivas. La evolución del dibujo llevó a que el cuadro definitivo fuera precedido por una amplia serie de esbozos preparatorios, facilitados por la nueva técnica de la perspectiva, por el uso de papel demejor calidad, por la aparición de nuevos medios gráficos (la sanguina y el pastel), que se utilizaba junto a los antiguos (pincel, pluma, punta de plata, carboncillo).
Al artista renacentista, como hemos dicho, le interesa estudiar la naturaleza y la más noble e interesante criatura del universo es el hombre. El hombre ocupa un papel preponderante. Para el renacimiento ‘es la medida de todas lascosas’ esto es producto al antropocentrismo de la cultura humanista, frente al teocentrismo del medievo, dicho de otro modo frente al arte en función de Dios defienden un arte a la medida del hombre.

En consecuencia, tanto en escultura como en pintura, se tiende a un mayor naturalismo, buscando un aspecto más cercano a la realidad. Por lo que las figuras humanas son vistas por el artista comocuerpos, conjuntos de huesos y músculos, a los que se les va desprendiendo de la carga simbólica que habían adquirido en épocas anteriores.
Dejando atrás el periodo del Renacimiento y abarcándonos mas al periodo del Arte Barroco, que  lo largo de mucho tiempo se le consideró deshonroso y una simple degeneración del Renacimiento. Pero por suerte ya ha sido superada esta fobia y actualmente esconsiderada una de las corrientes más bellas e importantes del arte. El Barroco conserva, en principio, las formas propias del Renacimiento, pero las fue modificando para hacerlas más flexibles e imprimirles una movilidad y un sentimiento desbordante, hasta alejarlas del equilibrio y del clasicismo renacentistas.

Lo Barroco abarca todo el siglo XVII y se prolonga durante los dos primeros tercios delsiglo XVIII, en algunos países incluso se prolonga todo este siglo.

Para comprender este estilo es preciso ponerlo en relación con la sociedad y el ambiente espiritual de su época. Es en este contexto es donde surge un arte adecuado a la renovación religiosa, especialmente apto para transmitir al pueblo el contenido de los dogmas y propiciar la difusión del culto a los santos y a la Virgen. La...
tracking img