ANÁLISIS SOCIOLÓGICO SOBRE EL “EJEMPLO DEL MUCHACHO QUE QUERÍA CASARSE CON TRES MUJERES”

INTRODUCCIÓN

El Libro de buen amor que escribió el Arcipreste de Hita en el siglo XIV, como su nombrelo dice, busca guiar a las personas en el arte de amar dando ejemplos y anécdotas de situaciones amorosas y de las precauciones que se deben tomar cuando se está enamorado.
No es el primer libroque se escribe sobre este tema en específico, tenemos con anterioridad Ars Amandi o El collar de la paloma, sin embargo, es muy amena la forma de escribir de Juan Ruiz, además innovó en su tiempo laforma de escribir “pues el tono y las intenciones del libro apuntan a una fusión entre las normas de la clerecía y el mester de juglaría”[1].
El texto que voy a analizar es el “Ejemplo del muchachoque quería casarse con tres mujeres” porque aparte de que me pareció muy divertido, considero que hay puntos sociales muy marcados que se le pueden señalar. Para el análisis, se emplearán conceptosdados por Peter Berger en su libro El dosel sagrado, porque es un enfoque que describe a la sociedad ampliamente.
ANÁLISIS

La historia de este ejemplo es muy simple, un joven quiere casarse contres mujeres pese a los consejos de sus familiares salvo uno: que primero se case con una y pasado un mes retome la idea de casarse con la siguiente. Antes de casarse tenía mucha fuerza, pero pasado elmes de matrimonio, ésta es demeritada por la carga que dicha responsabilidad representa. Cuando se da cuenta de esto, deja de lado la idea de casarse con la segunda.
La sociedad se rige por unconjunto de normas inplícitas y explícitas que le ayudan a funcionar, a controlar la interelación entre los individuos, estas normas son llamadas nomos, e ir en contra de dicho nomos provoca una ruptura enel orden social, lo que provoca dos cosas: o la ruptura es rechazada por los paradigmas sociales o es asimilada como uno nuevo. En el caso del joven, el hecho de querer casarse con tres mujeres,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Análisis sociológico sobre el “ejemplo del muchacho que quería casarse con tres mujeres”. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sociol%C3%B3gico-Sobre-El-Ejemplo-Del/1561473.html

MLA

"Análisis sociológico sobre el “ejemplo del muchacho que quería casarse con tres mujeres”" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sociol%C3%B3gico-Sobre-El-Ejemplo-Del/1561473.html>.

MLA 7

"Análisis sociológico sobre el “ejemplo del muchacho que quería casarse con tres mujeres”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sociol%C3%B3gico-Sobre-El-Ejemplo-Del/1561473.html>.

CHICAGO

"Análisis sociológico sobre el “ejemplo del muchacho que quería casarse con tres mujeres”." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sociol%C3%B3gico-Sobre-El-Ejemplo-Del/1561473.html.