Análisis te textos

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Trabajo de INDIVIDUALIZADO
Análisis te textos:
Javier Corvalán, Helen Perlman y Liliana Barg

NOMBRES: Paulina Donoso Tapia

DOCENTE: Ana Castro Ríos.

FECHA: 20 de Mayo 2010.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un trabajo con la incorporaciónde tres autores destacados en nuestra área de Trabajo Social, entre ellos, Javier Corvalán, Helen Perlman y Liliana Barg de los cuales a partir de sus textos se pretende dar respuesta a algunas interrogantes planteadas a partir de ellos, en el caso del primero, se realizará un análisis a la luz de los modelos de intervención indicados por Corvalán en correspondencia al trabajo que realizaactualmente Un Techo para Chile, explicando a su vez cual es la función que cumple estas institución..

A Partir de Perlan, se desarrollará el planteamiento de una situación/problema realizando un análisis según lo expuesto por la autora en cuanto al problema fundamental, identificando en esté, la causal, lo precipitarte, lo acuciarte y a resolver, según lo descrito y la comparación realizada apartir de su texto de Trabajo Social Individualizado”

Para finalizar no es la idea, el generar respecto de la Intervención con familia, un concepto concluyente, si no, mas bien el mencionar lo que plantea Barg, al respecto y realizar un análisis del texto de la autora que desarrolla el tema, mencionando las ideas principales planteadas en él y generar un comentario crítico con los acuerdosy desacuerdo respecto sus ideas.

Corvalán, Javier “Los Paradigmas de lo Social y las concepciones de intervención de la Sociedad”. Documentos REDUC N° 4, 1996.

A.- Realice un Análisis desde la correspondencia o no, del trabajo que actualmente se realiza en el programa Un Techo para Chile, a partir de cada uno de los modelos de Intervención indicados por el autor.

Se considera devital importancia señalar previo al análisis que Un techo para Chile (UTPCh), es una organización no gubernamental (ONG) chilena, orientada a dar soluciones habitacionales a personas sin hogar. La fundación abarca la construcción de viviendas de emergencia o mediaguas, para la posterior "habilitación social" (micro créditos, educación, bibliotecas, capacitación, organización comunitaria, entreotros), y finalmente la construcción de viviendas definitivas, esta fundación posee un Centro de Investigación Social (CIS) se define como "un espacio de reflexión, debate e investigación donde es posible generar información y nuevos conocimientos relacionados con la pobreza, sus causas, problemas y posibles soluciones"

Un Techo para Chile trabaja en los campamentos del país, construyendomediaguas, investigando, denunciando, apoyando y capacitando a los pobladores, a sus familias y comunidades para que cuenten con oportunidades reales que les permitan salir de su situación de pobreza[1], involucrando a la sociedad con una erradicación de excelencia de los campamentos de Chile, abriendo de esta manera, espacios de integración entre ellos y el resto del país.

Si bien en uncomienzo la intervención realizada era evangelizadora y posteriormente un tanto asistenciales, en los últimos años la institución ha ido reorientando su accionar, para reforzar la misión de ser un referente de opinión en la sociedad chilena, a partir de un trabajo en conjunto con los pobladores de los campamentos y barrios del país.

Actualmente esta ONG, tras el terremoto ocurrido el 27febrero del presente año, ha adquirido una responsabilidad adicional a su proyecto de la erradicación de campamentos, debiendo asumir la tarea de la habilitación de viviendas de emergencia a lo largo del país, volviendo un poco a lo que fue su origen.

Corvalán, en su texto anteriormente mencionado, señala y explica cuatro enfoques, entre los que se encuentran la concepción integradora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS