Análisis texto bartleby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartleby. El despertador de la consciencia

“El hombre necesita la verdad,
un mundo que no se contradiga,
que no falsee nada y que no cambie,
un mundo-verdad…”
F. Nietzsche. La voluntad de poder
“Bartleby era uno de esos seres de quienes nada es indagable,
salvo en las fuentes originales: en este caso exiguas”
H. Melville. Bartleby el escribiente

La narración de Herman Melville,“Bartleby el escribiente. Una historia de Wall Street” es una historia que ante todo, no deja indiferente al lector. Ya sea fascinación, rechazo, incomprensión, el texto consigue despertar infinidad de sensaciones y da mucho que pensar. Como comenta Bento, el cuento es “um despertador de consciência moral alheia, e Malville implica al lector” Pero es que además, parafraseando a Bento, el cuento es unmuestra del potencial desdoblador de la literatura, de su potencia hermeneútica: “cada lector refer o “seu” Bartleby particular, a sua iterpretaçao”.
Bajo esta idea, la de que no hay una interpretación más valida que otra, mediante este trabajo pretendemos sintentizar y analizar dos línea interpretativas que se han establecido sobre el texto. A saber: la deleuziana y la de Agamben.
En laprimera incluimos los textos de Deleuze, A. Bento y M. Hunt. Las interpretaciones que del texto realizan por un lado Deleuze y A. Bento, se centran en la agramaticalidad de la fórmula y el concepto de palabra de orden respectivamente, para exponer que lo que pone en juego Bartleby es la denuncia del orden social establecido, la posibilidad de un cambio de orden político. Hunt, pese a analizar eltexto en los mismo parámetros de corte lingüístico se centra, no obstante, en la transformación que opera en el abogado. Viendo un paralelo con el propio Malville, según Hunt, Bartleby, como agente de la diferencia y representante de un supralenguaje lleva al abogado a abondar su lenguaje y visión racionalista para abrirse a esta otra opción, más metafórica, más alegórica, otra visión para acercarsea la verdad.
Por otra parte la interpretación que ofrece Agamben se centra en el significado ontológico de la fórmula empleada por Bartleby. Remonta hasta Aristóteles y su definición del intelecto como potencia pura para conectar la fórmula de Bartleby con la máxima expresión de esa potencia absoluta, experimento de verdad cuyo último término es la experiencia de una contingencia absoluta,potencia de ser y de no ser.

INTERPRETACIÓN DELEUZIANA

Deleuze dedicó un capítulo entero de su libro Crítica y clínica al análisis del texto de Melville. Aunque, para ser más exactos, cabría decir que el texto de Deleuze va mucho más allá, realizando, antes bien, a partir del cuento de Bartleby, un análisis del conjunto de la obra de Melville y lo que él interpreta es su significado último. Asaber, un programa político, preludio del pragmatismo americano.
En este análisis, realiza una clasificación de los personajes en la obra de Malvilla dividiéndolos en dos grandes categorías:
- Los de la naturaleza primera: dentro de estos se incluyen dos grandes opuestos. Los denominados por Deleuze “mono-maníacos” y los “ángeles o santos hipocondríacos”. Los primeros son aquellos que llevadospor una voluntad de vacío, establecen una preferencia monstruosa, una obsesión, en nombre de la cual serán capaces de cualquier cosa. El capitán Achab de Movi Dick es uno de ellos. Los segundos son, parafraseando a Deleuze, criaturas de inocencia y pureza, afectados de debilidad constitutiva: “prefieren ninguna voluntad en absoluto, un vació de voluntad antes que una voluntad de vacío”. Bartlebysería uno de ellos.
- Los de naturaleza segunda: personajes normales, representantes de la humanidad actual, seres morales. Dentro de este grupo se encuentra un tipo de personaje especial: El profeta. Son los guardianes y representantes de las leyes dívinas y humanas de la segunda naturaleza, es decir de la sociedad actual. Pero además son los únicos capaces de captar y comprender a los seres...
tracking img