Análisis Un pavo real en el reino de los pinguinos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Este libro muestra una realidad a la que cada persona debe enfrentarse al incursionar en el ámbito laboral, pero también sucede a lo largo de los años de estudiante. Cada uno de los reinos descritos representa un ambiente distinto o inclusive figuras de poder con distinta manera de pensar y de trabajar, así como de abordar situaciones para alcanzar sus metas. En mi opinión personal, consideroque a este punto de la carrera he podido experimentar un poquito de cada uno, así como también en el desempeño de actividades extracurriculares. En mi caso puedo asociar esta figura de poder a jefes y profesores. Tanto unos como otros son personas que pueden dejar huella en una persona cuya formación académica y profesional se encuentra aún en desarrollo. Cada una de estas personas, o bienorganizaciones, tienen bases se encuentran asentadas sobre una plataforma muy sólida de pensamiento y estrategias.
Algunos, como en el Reino de los Pingüinos, no gustan del cambio, prefieren seguir las reglas establecidas y no arriesgarse, y fomentan la tradición, la cautela, la importancia de la apariencia, entre otras cosas. Definitivamente prefieren las cosas hechas de una manera conocida y sinriesgos. Habrá otros muy similares al Reino del Aprendizaje, que buscan fomentar la competencia entre unos y otros, pero buscando un crecimiento del profesional o estudiante como tales, y no de una manera integral. Y están los que se asemejan al Reino de las oportunidades, donde cada quién importa como profesional, pero también como persona.
Opino a groso modo que si bien el libro es crítico respecto auna realidad que se vive por muchos cada día, no existe una receta para lograr el éxito. Y considero que hay actitudes y valores que se pueden rescatar de cada uno de los reinos, aún si el reino de los pingüinos es representado tan negativamente. Creo también que el conocerse es básico, saber qué tipo de persona se es, porque no todos somos emprendedores e innovadores, no todos somos líderes. Ycreo ciegamente que cada quién debe hacer las cosas en la medida que las encuentre de su agrado y se sienta cómodo. Así como hay personas prácticas, con iniciativa, y que vuelan muy alto, hay otras que se sienten cómodas siendo lideradas y apegándose a una manera de proceder.
Opino que el papel que juega el jefe o docente es el principal y es de suma importancia para establecer la relación con sussubalternos o estudiantes. Debe ser una persona que vea la integralidad de cada quién, y valore el aporte de cada uno en la medida de su capacidad. Así como son necesarias las personas líderes, son necesarias las personas que se dejan liderar, por lo que rescato el equilibrio que debe haber. También debe haber equilibrio entre lo que se dice y lo que se hace. Es importante a veces estableceralgunos límites o bien, lineamientos básicos, pero creo que esto depende del tipo de trabajo o actividad que se desempeñe, sea en un trabajo o en una clase.
Creo que los ejemplo más claros en mi vida vienen de las experiencias de la práctica clínica profesional que he podido realizar en tres lugares completamente distintos unos de otros, así como por las diferencias y métodos de enseñanza de cada uno delos supervisores. Ha habido momentos en los que se me ha dado mucha libertad en la toma de decisiones, y otros en los que me he visto limitada a seguir un tratamiento específico. También me he enfrentado a que se me permita llevar adelante todo el tratamiento por mi cuenta y otros en que me han limitado a observar.
De cada extremo en las situaciones descritas he sacado provecho, pues heaprendido mucho, y desde mi experiencia, en momentos de mucha libertad tuve que acudir a solicitar ayuda, y en momentos en los que me sentía limitada pude proponer alternativas, en algunos casos acertadas y en otros casos erradas, lo que me ha ayudado a tener una mente crítica. He podido irme conociendo y valorando hasta donde me siento cómoda proponiendo cosas nuevas y hasta donde me siento cómoda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS
  • Analisis Un Pavo Real En El Reino De Los Pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • Un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reíno De Los Pinguinos
  • Un pavo real en el reino de los pingüinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS