Análisis valores arquitectonicos. Castillo de chapultepec

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TABLA DE CONTENIDO


VALORES ARQUITRECTONICOS
“Según la Teoría de José Villagrán”


El valor arquitectónico o sea el valor que califica como arquitectónica o como no arquitectónica una obra de arte humano, se integra de una serie de valores primarios y autónomos entre sí, que no pueden faltar positivamente ninguno de ellos en una obra, sin desintegrar lo arquitectónico. Dicho de otromodo: la integración del valor arquitectónico condiciona la concurrencia simultánea de determinadas formas de valores primarios; según esta clasificación, la primer esfera la constituyen los valores ÚTILES como: fuerte, débil. A continuación los LÓGICOS como: verdad y falso. Después los ESTÉTICOS como: bello, feo, sublime, cómico; situado en seguida los SOCIALES que se comprenden por éticos como:justo y bueno, y religiosos como: santo y profano.
Útiles
Lógicos
Estéticos
Sociales







UTILES:

LÓGICOS:

ESTÉTICOS:
La forma de valoración estética arquitectónica es tan compleja y vasta, ya que cuenta con elementos concisos y analíticos.






SOCIALES:
En este punto se toman en cuenta las necesidades del cliente, así como el entorno sociocultural; “para quien y comose va a construir”
El entorno sociocultural se basa en ciertos aspectos, tales como:
Población
Ubicación
Infraestructura (servicio de luz, agua, drenaje, etc…)
Geografía del área
ANÁLISIS
Obra arquitectónica: Castillo de Chapultepec
ÚTIL
Útil conveniente o útil económico:
Esta obra arquitectónica cuenta con una iluminación idónea debido a sus amplios ventanales de detalles complicados,los cuales dan la sensación de gigantes.

El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. Se caracteriza por sus fachadas dinámicas, con curvas y contra curvas, y el juego de luces y sombras, en los que se resaltan las piezas principales. Pero tiempo después estás salas de estar, habitaciones y salas comunes fueron acondicionadas  a las de un museo, cambiandodrásticamente su iluminación (la cual ahora es dirigida a las exhibiciones) y los pasillos (acondicionándolos para un amplio flujo de personas), así como sus jardines los cuales eran accesibles para los virreyes hoy en día son espacios de exhibición del mismo castillo. por el empleo del cemento armado, los exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz. 
Útil constructivo mecánico:Para la construcción de dicho castillo el Ing. Constanzo se inspiró en las formas grecorromanas así como también se basó en la utilización de líneas rectas o casi geométricas en ocasiones y de elementos decorativos muy escasos y sencillos.
 Fachada Sur: Tiene su acceso principal trabajado con arcos de medio punto con jambas tableadas molduradas. Sobre los arcos, bustos femeninos en relieve. Laentrada consta de tres arcos que dan paso al vestíbulo, donde encontramos algunos servicios que presta el museo; resalta la curiosa escalera de ocho rampas y tres descansos con barandal de latón y pasamanos de madera.
LÓGICO
Ontica
Se considera a todo éste conjunto una realización estética única, dado a la relación entre la arquitectura del paisaje del bosque, las arquitectura republicana ycolonial en la cima del Cerro, es decir, el Castillo, y la arquitectura contemporánea en las partes bajas de éste, así como la integración de sus jardines con la construcción, generando armonía.
Ontológica
La apariencia de esta obra arquitectónica hace referencia a una construcción colonial y representativa de los virreyes de la Nueva España; y el la actualidad al ser empleada como museo aunconserva la esencia cultural en sus diversos espacios y exhibiciones.
Ética
El Castillo y cerro de Chapultepec son una de las reservas más grandes del patrimonio cultural de México. Actualmente en su función como museo es considerado patrimonio nacional; y al tener esta información el observador lo define como un museo.
ESTÉTICO
En una de las reservas más importantes de la Ciudad de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Castillo De Chapultepec
  • El Castillo De Chapultepec
  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS