Análisis Visual

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013




(b) Aspecto Temático:
Para comenzar con el aspecto temático, debo agregar que la clásica pose de la mujer en la pintura de Goya creó un nuevo modelo de desnudo que posteriormente fueutilizado por otros pintores, entonces, sin duda ha sido de gran inspiración, por su clara presencia a través del tiempo.
Ahora bien, para profundizar en el tema de la “inspiración”, y explicar de algunaforma la insistencia de este tipo de creaciones en la historia, es útil mencionar como ejemplo el caso de “La Maja desnuda”, anterior a “La Maja Vestida” (1) que fue pintada por encargo de un hombrellamado Manuel Godoy, quien la encargaría a Goya para ubicarla en un lugar privado de su residencia por algún motivo, utilizando un mecanismo en el cual “la maja vestida” era automáticamentedesplazada para dar paso a la desnuda.
Entonces, se percibe un claro sentido erótico en estas figuras, que se ha ido plasmando a través del tiempo teniendo como claro y fiel ejemplo la “Venus” deRoberto Matta.
Un aspecto similar es el desnudo en sí, que creo, es un ejemplo de arrastre que ha ido resurgiendo en cada pintor y se ha transformado en una especie de “clásico”
de la pintura, siendorecurso utilizado por muchos artistas y en este caso, por Roberto Matta. En su trabajo aparecen similares características de iluminación e implementaciones técnico-pictóricas del tipo de “La MajaDesnuda”; junto al aspecto clave de la mirada, que deja entrever la expresión segura bien definida de las modelos de ambos cuadros (Goya – Matta). En este punto se entiende el papel del erotismo(2) yamencionado, que se denota en el posicionamiento de la mujer sobre el lecho, entregando al autor- y al espectador- lugar para admirar o contemplar su belleza sin más arreglos ni preámbulos, una posiciónde entrega que llama la atención de cualquier admirador de la belleza femenina. Un dato interesante es que, en la época, el atrevimiento y la audacia de “La Maja Desnuda”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis visual
  • ANALISIS DE LA VISUALIDAD
  • Analisis de un mensaje visual
  • Analisis visual de mi comunidad
  • Análisis de una imagen visual
  • Análisis de la Imagen y Composición Visual
  • arte analisis visual
  • Análisis Composición Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS