Análisis e interpretación de la información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general la definición más básica del capital de trabajo es todo recurso que requiere una empresa para poder operar. Esta centra sus objetivos en puntos clave en el manejo del capital de trabajo, debido a que mide, el nivel de solvencia y mantiene un margen de seguridad para las expectativas de los gerentes y los administradores.

El capital de trabajo no es más que las inversiones de unaempresa en activos a corto plazo, siempre que los activos superan a los pasivos, las empresas dispondrán de capital de trabajo neto.

Casi todas las empresas en México actúan con un monto de esta naturaleza, el cual varía en relación a la industria a la que pertenecen. Las empresas con flujos de efectivo predecibles, como son las de servicios, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo,si bien es cierto la mayoría de las empresas como PYMES en México que conforman una parte crucial de la actividad económica de nuestro país deben mantener niveles positivos del mismo.

La administración de capital resulta de suma importancia, ya que los activos circulantes de una empresa típica industrial representan más de la mitad de sus activos totales. Las empresas cuyo giro se centra enla distribución, estos activos representan aun más que en las otras negociaciones.

Los principales puntos que consideran las empresas mexicanas son la supervisión y control de las cuentas por cobrar y los inventarios. En la actualidad el crecimiento del sector empresarial en México ha resultado mínimo. Las pocas empresas que se han incorporado al sector productivo optimizan sus esfuerzos amantener inventarios mínimos y cuentas que se liquiden en los plazos establecidos ya que de no ser así podrían quedar fuera de control fácilmente.

Los niveles excesivos de activos circulantes pueden proporcionar que la empresa obtenga rendimientos por debajo del estándar sobre la inversión. Sin embargo las empresas con niveles bajos de activo circulante pueden llegar a incurrir en déficit ydificultades para mantener operaciones estables.

Cuanto mas grande sea la cantidad de activos circulantes mayor es la probabilidad de que algunos pueden llegar a convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida.

En el caso de las empresas pequeñas en México, aunque estas pueden minimizar su inversión en activos fijos, por medio de arrendar plantas y equipos, no pueden evitar la inversión enefectivo, inventarios y cuentas por cobrar.

Las empresas pequeñas en nuestro país presentan la problemática de un acceso limitado a los mercados de capital a largo plazo, debe de usarse el crédito comercia y los prestamos bancarios a corto plazo, los cuales afectan en gran forma al capital del trabajo por el aumento de pasivos circulantes.

El blanco de este tipo de administración es manejarcada uno de los activos y pasivos a corto plazo de la empresa, de manera que se alcance un nivel aceptable y constante de Capital Neto de Trabajo.

Los conceptos que en general están tomando fuerza en la actividad empresarial en México es la forma de obtener e incrementar las utilidades. Existen dos formas principalmente:
• Aumentando los ingresos por medio de las ventas
• Disminuyendo loscostos al pagar menos por concepto de materias primas, salarios o servicios que preste.

Suele emplearse como medida de riesgo, la insolvencia de la empresa, cuando más solvente o líquida sea, menos probabilidad habrá de que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento. Si el nivel de Capital de Trabajo es bajo, indicará que su liquidez es insuficiente; por lo tanto, dicho capitalrepresenta una medida útil del riesgo.

Cuanto mayor sea la razón o índice de activo circulante a total, tanto menos rentable será la empresa y por tanto, menos riesgosa. O bien, mientras mayor sea la razón de pasivo circulante a activo total, tanto más rentable y más riesgosa será la empresa.

Dado que el Capital Neto de Trabajo puede considerarse como parte del activo circulante de una...
tracking img