Análisis e interpretación de los datos en la investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







DOCTORADO EN DOCENCIA

ENSAYO:

“El análisis e interpretación de los datos
en la investigación cualitativa”





Mtro. José Luis Álvarez Preciado.


Ciudad Obregón Sonora
Ensayo
El análisis e interpretación de los datos en la investigación cualitativa

La historia de Rosalind Franklin, Doctora en química física, por la Universidad deCambrige, nos ilustra sobre el papel crucial del análisis e interpretación de los datos. Esta famosa investigadora quien junto con Maurice Wilkins, en el laboratorio de Kingיs College Cambrige; hizo estudios sobre el ácido desoxirribonucleico (ADN), mediante la difracción de rayos X, obteniendo una fotografía del ADN. Ella dio una conferencia en 1951, donde hablo sobre los avances de susinvestigaciones, entre el público asistente se encontraban James Watson y Francis Crick; este trabajo experimental que llevo a la fotografía, fue la base para que ellos propusieran la estructura helicoidal de doble hélice para el ADN en 1953, lo que les valió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962, compartido también con Maurice Wilkins.
El mérito de James Watson y Francis Crick es que ellossupieron analizar e interpretar los datos, producto del trabajo cuidadoso de que Rosalind Franklin y llegar a la proponer la teoría de la estructura tridimensional de doble hélice del ADN; si Rosalind hubiera hecho un correcto análisis e interpretación de los datos de su investigación, muy probablemente ella hubiera recibido el premio nobel. Cabe aclarar que Rosalind murió en 1958, Aunque en laactualidad la comunidad científica le reconoce su crucial aportación.
Lo anterior ejemplifica la necesidad de realizar un detallado procesamiento, análisis e interpretación de los datos. En la investigación cualitativa el análisis e interpretación de los datos requiere de un trabajo arduo que pasa por varias etapas. Primeramente se requiere el procesamiento de los datos, hay que recordar quelos instrumentos para la obtención de datos en una investigación cualitativa, como pueden ser, la observación, entrevistas, documentos, registros, grupos de enfoque, entre otros; nos arrogan datos brutos que no están estructurados y deben ser transcritos y organizados para facilitar su análisis.
El análisis de los datos cualitativos implica el surgimiento de unidades de unidades de análisis,de las cuales el investigador identifica un significado siempre en relación con el problema planteado, los objetivos de la investigación y las preguntas de investigación que nos hicimos al inicio. Esta etapa es sin duda retador y excitante, como sumergirse en una espiral en donde en donde se van prendiendo luces para la mejor comprensión del problema en estudio y por lo tanto para encontrarrespuestas a nuestras interrogantes; incluso la investigación cualitativa nos permite replantear el problema de investigación, cuando a partir del análisis de los datos encontramos justificaciones para hacerlo.
De las unidades de análisis emergen las categorías, que nos facilitarn la interpretación. El establecimiento de categorías en la investigación cualitativa es una tarea compleja, adiferencia de la investigación cuantitativa donde están establecidas de antemano, aquí el investigador pone a prueba su habilidad reflexiva para leer entre líneas, en ese bosque de datos, no debe perderse entre los árboles, debe ser capaz de subir al dosel o copa de los árboles para ver el camino, es decir las categorías van haciendo camino hacia una adecuada interpretación de los datos. Cabe mencionarque las unidades de análisis o segmentos, pueden ser parte de una o varias categorías. En un proceso de comparación constante.
Cuando se tienen varias categorías combiene ubicarlas en temas centrales, lo va depurando el análisis. En mi experiencia personal, realice una investigación cualitativa bajo el método de investigación acción, para analizar la “Influencia de la enseñanza de...
tracking img