"Martín Fierro" de José Hernández y las matemáticas

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Luis Balbuena Castellano
Hice una pausada lectura de las dos partes del Martín Fierro (El gaucho y La vuelta), para tratar de detectar todos los elementos matemáticos que contiene o aquellos que se relacionen de alguna forma con esta materia. Se puede comprobar, una vez más, la presencia de términos y expresiones que también se pueden explorar y explotar didácticamente.
Palabras clave:matemáticas, cantidad, orientación, estrellas
"Martín Fierro" by José Hernández and mathematics
In this article I describe how I carefully read the two parts of this epic poem, "El gaucho Martín Fierro" and "La vuelta de Martín Fierro", in order to identify all of its mathematical features and any others related in some way with this subject. There is a clear abundance of terms and expressions that canbe explored and exploited for teaching purposes.
Había estudiado en su momento que en la literatura iberoamericana este poema brillaba con luz propia. En mi libro de literatura del bachillerato venía la cita obligada de la obra, un resumen de ésta y su famosa primera estrofa:
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la avesolitaria
con el cantar se consuela.
Pero pocas referencias más tenía de Martín Fierro (José Hernández, 1872). Todo cambió cuando en 1992, con motivo de mi primera visita a Argentina en un programa de escuelas asociadas a la UNESCO, unas amigas me despidieron regalándome una preciosa versión de la obra. Tiene un prólogo de José Luis Lanuza, una interesante biografía del autor (José HernándezPueyrredón), unas ilustraciones fotográficas de Carlos A. Guastavino y dibujos de María Luisa Ara.
Obviamente, no es mi intención hacer valoraciones sobre los aspectos literarios porque carezco de la autoridad suficiente. Lo que he hecho es leerlo otra vez, con calma y atención, para ir señalando todas las citas que considero que tienen que ver con las matemáticas. Es de fácil lectura pues está escrito conestilo sencillo, en verso a base de cuartetas, sextinas (la mayoría) y romances. Después me dediqué a hacer un vaciado de los datos, un análisis de los correspondientes contextos y apuntar algunas ideas que permitan la explotación didáctica de la obra, siempre desde el punto de vista del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas.
Por eso, lo que presento es una especie de radiografíamatemática de la obra, señalando las palabras que considero ligadas a mi objetivo así como las estrofas en las que se encuentran, por si alguien más curioso que yo desea profundizar en esta línea que apunto. El número de la estrofa lo escribiré entre paréntesis, siguiendo la nomenclatura de la edición que he señalado y cuyas estrofas van desde la 1 hasta la 1193 de manera correlativa. Cuando hay másde un verso, los separo con una barra (/).
En el prólogo, Lanuza dice:
Hernández, como Fierro, canta para decir lo que piensa. Ya muchas veces, en sus andanzas de periodista, ha protestado contra la injusticia con que las autoridades nacionales suelen tratar al hombre de campo. Y ahora se ha propuesto contar la vida de un gaucho para poner más en evidencia esas injusticias. Hernández protestacontra el enganche forzoso de los soldados, contra la arbitrariedad de los jueces de paz y de los comandantes de campaña, contra la falta de libertad en los comicios, contra las malversaciones de los proveedores del ejército, contra el mal trato en los fortines, contra el abandono de la familia campesina.
Es un canto a la lucha por la libertad, contra las adversidades y contra las injusticias.
Laprimera parte, titulada El gaucho Martín Fierro, apareció en 1872 y nueve años después lo haría la segunda bajo el título La vuelta de Martín Fierro. El éxito fue inmediato pues, aparte de las ediciones piratas que se hicieron, el editor señaló que, en 1894, habían salido 64.000 ejemplares, correspondientes a 64 ediciones de mil ejemplares cada una. Todo un best-seller para la época en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Hernández-Martín Fierro
  • Análisis del "Martín Fierro" de José Hernández
  • La Figura Del Gaucho En Facundo De Domingo F. Sarmiento Y En Martín Fierro De José Hernández
  • Análisis e investigación del libro "Martín Fierro" de José Hernández
  • Trabajo Practico: Martín Fierro De José Hernández
  • Análisis e investigación del libro "martín fierro" de josé hernández
  • Informe de la obra martín fierro de josé hernadez.
  • "El Gaucho, Identidad Nacional"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS