Análisis y diseño de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS Y DISEÑO DEL PROCESO

Con esta denominación identificamos al estudio de métodos que es una de las aéreas de análisis científico del estudio de trabajo, el cual comprende, además, la medición de los tiempos de trabajo. Este último tema será tratado en la continuación del texto.

El estudio de métodos desarrolla análisis necesarios para tomar decisiones tácticas que permitanimplementar los procesos seleccionados. Corresponden, por lo tanto, ala subárea funcional ingeniería industrial (o de procesos, o de método), en la presentación convencional de la estructura de área operación (producción y servicio).

Estudiar método significa ejercitar el entendimiento para comprender y establecer la mejor forma de hacer; es decir, desarrollar las actividades necesarias paratrasformar materias primas en productos finales, o bien, presentar servicios.

2.1. Objetivos del estudio de métodos
Se sintetizan de la siguiente manera:

a) Gestionar la operatoria de la planta fabril o la presentación de un servicio de forma tal, que el proceso seleccionado cumpla los objetivos propuestos según los diferentes tipos anteriormente expuestos. Si el producto es estandarizadoo, por el contrario, totalmente personalizado, debe obtenerse tal como el consumidor-cliente lo espera; todo en el marco de grado de calidad deseada. Un adecuando método de trabajo, en el marco de un proceso estratégicamente seleccionado, garantiza la satisfacción plena del cliente.

b) Alcanzar la pronta entrega del producto/servicio requerido, ya que el método adecuado no incluye tiemposociosos, los cuales dificultan el logro del atributo: confiabilidad en la entrega.es decir, el producto/servicio debe estar disponible en el momento (tiempo) del requerimiento del cliente.

c) Crear un ambiente laboral, física y psíquicamente seguro y confortable. El análisis de las actividades involucradas, la correspondiente secuencia y ordenamiento tecnológico y administrativo, ladeterminación de las maquinas, equipos y herramientas necesarios, configuran un conjunto de decisiones que coadyuvan al logro del mencionado ambiente laboral. Este último se complementara con el diseño del lay-out apropiado.

d) Producir o prestar un servicio al más bajo costo posible. Las consideraciones de los tres puntos anteriormente desarrollados conducen al logro de este objetivoeconómico-financiero.

2.2. Elementos del estudio de métodos
Se requiere conocer:

a) Clases, tipo y especificaciones del producto o servicio.
b) Proceso, ya estudiado y definido.
c) Actividades involucradas. Características cientíco-tecnologicas de la misma.
d) Estado de la tecnología al momento del estudio.
e) En ciertos casos, es necesario conocer las características deledificio y las instalaciones ya existentes.
f) Aspectos especiales de la logística integral (empresarial) actual, tales como: aprovisionamiento y adecuado cumplimiento de las normas sobres higiene y seguridad en el trabajo. El estudio debe ser sintético.
g) Aplicaciones de la filosofía de calidad total.

2.3. Metodología para efectuar el estudio – producción de bienes
Se deben plantearlas siguientes etapas o pasos:

a) Seleccionar el método
En el caso de una empresa en marcha, existen diferentes métodos en aplicación o, quizás, un único que puede ser muy complejo. Las existencia de varios métodos utilizados para la obtención de diferentes productos, servicios exige seleccionar a aquellos que serán analizados.

La selección se hará sobre la base de tres tipos defactores:

* Complejidad tecnológica: significa que las características tecnológicas de un cierto método hacen que sea muy difícil, complica y hasta riesgosa la aplicación del mismo. Naturalmente, todo esto, en razón del proceso elegido. El método debe, por lo tanto, simplificarse o reemplazarse por otras más sencillo y eficaz.
* Dificultades económicas: significa que el método ocasiona...
tracking img