Análisis y resumen "un mundo feliz"

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
1. Título. Editorial. Colección. Género. Subgénero
“Un mundo feliz” pertenece a la editorial DEBOLS!ILLO a su colección de literatura contemporánea. Este libro es una obra del género narrativo y de subgénero novelístico.

2. Autor. Época. Grupo. Movimiento. Otras obras importantes
Aldous Huxley es un escritor contemporáneo de s. XX que nació en Inglaterra en 1894, pero emigró a EEUU muriendoen California en 1962. Escribió “Un mundo feliz” en 1932, pero también ha escrito muchas novelas como “Contrapunto”, bastantes ensayos como “La filosofía perenne”, cuentos como “Limbo”, alguna obra enfocada al turismo como “Más allá del Golfo de Méjico” y poesía.
3. Tema principal. Temas secundarios.
El tema principal es la historia del salvaje y su introducción en una sociedad y culturatotalmente diferente a la suya. SI bien hay que tener en cuenta que es tremendamente importante la descripción de una sociedad futura en la que la pérdida de una serie de valores y de actitudes la convierte en una extrema dictadura, que se realiza a la par de la narración. Quizá, por estar basado el final de la historia en el personaje y no en la sociedad, se considere que el tema principal es lahistoria; pero personalmente considero que el desarrollo de ese mundo futuro de maneras bastante originales e inteligentes, como la descripción del Centro de Desarrollo de los seres humanos mediante un tutorial a los alumnos, es igual o más importante que el tema principal.

Por todo ello, considero que es difícil seleccionar el tema principal como la historia de John o la descripción y desarrollo deesa nueva civilización.
4. Argumento

Esta novela se sitúa en una civilización futura, avanzada tecnológicamente para alcanzar el bienestar social, pero que ha perdido una importante cantidad de sentimientos y pensamientos humanos. Al principio de la obra, como tutorial para los jóvenes que van a entrar en el Centro de Incubación, se explica al lector cómo funciona su “sistema de reproducción”;es decir, cómo es la sociedad y como se generan individuos. Esto y todos los aspectos de esta sociedad más interesantes serán tratados en el comentario.
Pues bien, sobre esta nueva civilización, el autor busca una serie de personajes en los que centra una historia. Los principales en un comienzo serían Bernard y Lenina que se disponen a salir juntos de vacaciones a Nuevo Méjico para visitar auna comunidad salvaje; es decir, que no ha sido colonizada por esta comunidad. Esa reserva salvaje se llama Malpaís.
Al observar los ritos, costumbres y naturaleza de sus gentes Lenina resulta horrorizada, pero Bernard, al caracterizarse por una mente levemente “más abierta” lo intenta comprender y no se asusta tanto. Allí, conocen a una mujer vieja que perteneció a aquella sociedad que se perdióen esa reserva hace años. No volvió porque tuvo un hijo y eso supone una deshonra en el “Mundo Fordiano” (Lo llamo así para evitar repetir palabras. Fordiano guarda relación con el “Dios” o promulgador de ese estilo de vida de producción en cadena. Creo que se refiere a Henry Ford, creador de la cadena de montaje en su empresa de automóviles Ford. Hay que destacar que en las expresiones queutilizamos nosotros hoy la palabra “Dios”, ellos dicen “Ford”). Esta mujer, Linda, vive con su hijo, John, quien pasará a ser el personaje principal de la novela. Cuando Bernard conoce su historia se da cuenta, a raíz de una historia antes escuchada, de que es inspector Fordiano que quería mandarlo a una isla por pensamiento libre, es padre de John. Para intentar ser expulsado de su comunidad y ciudad,Lodres, solicita un experimento a las autoridades para poder sacar a Linda y a John, salvajes que entienden su idioma y que conocen su civilización levemente, al mundo exterior.
Así, Bernard se libra de ser expulsado y se convierte en famosos. Pero John pasa a ser un animal de circo que progresivamente se va volviendo más loco. Las razones por las que se vuelve loco son: la muerte de su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro un mundo feliz
  • Un mundo feliz resumen
  • Resumen Del Libro Un Mundo Feliz
  • Resumen de un mundo feliz
  • Resumen de Un Mundo Feliz
  • UN MUNDO FELIZ resumen
  • Resumen De Un Mundo Feliz
  • Resumen libro "un mundo feliz"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS