Análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN DARIÉN
Horacio Quiroga

En este cuento llamado Juan Darién daré los datos biográficos del autor así como la ubicación del cuento dentro de una corriente literaria y sus característicastambién daré un análisis de los elementos del cuento, y por ultimo un párrafo de conclusiones en mi opinión.

El autor del cuento: Horacio Quiroga, nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto Uruguay, suocupación fue ser un escritor. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, así como una de sus obras fue la de Juan Darién,entre sus libros destacados:
* El crimen del otro (1904).
* Cuentos de amor de locura y de muerte (1917).
* Cuentos de la selva (1918).

La ubicación que tiene el cuento dentro de lascorrientes literarias es la del “vanguardismo” se encuentra dentro de la primera mitad del S. XX y sus características son:
* Lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertadindividual y la innovación.
* Audacia y libertad de la forma.
* Carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, una tras otras.

El tema de este cuento es: El odio hacialos animales, la historia del cueto empieza con una mujer desconsolada por la muerte de su hijo, pero después se encuentra a un pequeño tigrecillo que conforme pasa el tiempo la va cuidando y por nombrelo llama Juan Darién, cuando se le aparece una serpiente y lo convierte en humano todo empieza a cambiar para Juan Darién.
El planteamiento del cuento es cuando una mujer pierde a su hijo y seencuentra a un tigre bebe, después lo que es el nudo llega hacer cuando se aparece la serpiente y el tigre se transforma en hombre. El clímax del cuento es cuando Juan Darién esta amarado en el castillo,y por último el desenlace es cuando el tigre toma venganza y acepta ser un tigre para siempre.
Los personajes del cuento, empezando por Juan Darién como el protagonista, y como antagonista es el...
tracking img