Análisisde estados financieros

Páginas: 29 (7191 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Tema 2: Indicadores Financieros
Gustavo Herrera
Una vez que se cristalizado el proyecto de inversión, en un negocio o una compañía, se debe conducir adecuadamente la buena marcha de la empresa. No es suficiente ser emprendedor, es necesario disponer de algunos elementos que permitan hacer la asignación adecuada si bien no óptima de los diferentes recursos que la organización requiere para sufuncionamiento dentro del campo financiero, sin descontar los otros ámbitos como el aspecto legal, mercadeo, prospectiva estratégica, etc.
Desde la perspectiva financiera, se debe velar porque existan mecanismos para prever situaciones, tanto favorables como desfavorables, que le permitan tomar las decisiones apropiadas en cada caso. Esto es, deberá tomar las medidas necesarias para generarinstrumentos de planeación y control de la gestión financiera y además, que los cursos de acción que se estimen como adecuados para el desarrollo de sus funciones, se los pueda monitorear adecuadamente para que se lleven a cabo en la realidad.
Si bien inicialmente la Dirección Financiera se ocupaba primordialmente de conseguir recursos para cubrir los déficits financieros, hoy en día tiene un papel másamplio como el de determinar la totalidad de los fondos requeridos por la firma, asignar estos recursos de manera adecuada y obtener la combinación adecuada de recursos financieros, que permita a la organización mantener ventajas comparativas frente a la competencia.

Hoy se dispone de una gran variedad de software de apoyo que permite facilitar el trabajo del análisis financiero de laorganización, análisis que de ninguna manera debe verse aislado de las diferentes perspectivas de la organización, pero que constituye la razón de ser de las empresas privadas.
El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, que son como una fotografía de lo que pasa o pasó en ese momento. Los estados financieros sonelaborados tradicionalmente al final del año fiscal, pero en la actualidad por la facilidad de la comunicación se lo pude hacer en cualquier momento. Es importante tomar en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Pérdidas yGanancias. También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera.
Todos los estados financieros surgen de la utilización de una de las formas de representar la realidad económicade la organización, la Contabilidad. La actividad del Gerente Financiero reposa en la Contabilidad. La Contabilidad registra la información relacionada con las transacciones de la firma. Al tener ese registro, puede suministrar información sobre el estado en que se encuentra la firma en un instante dado o mostrar qué ocurrió durante un determinado período de tiempo.
Lamentablemente, no seregistra contablemente igual en todas partes y en muchas ocasiones incluso se lo hace mal intencionalmente, por eso es necesario que antes de empezar cualquier análisis este parta de una Contabilidad auditada de la organización.

La causación y la partida doble.

En la Contabilidad se manejan dos principios básicos: La causación y la partida doble.

Se hace una causación cuando se reconoce ungasto, por ejemplo, que tendrá que desembolsarse después, pero que ha sido ocasionado por la operación del período, esto hace que en el estado de resultados aparezcan cuentas que no se han ocasionado todavía, por ejemplo, intereses, seguro social, que no se ha pagado pero que se acumula como una cuenta por pagar.

En otras palabras, la Contabilidad reconoce cada operación cuando se generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisisde Requisitos De Software
  • Analisisde Una Secuencia Didactica
  • Financiero
  • Estados Financieros
  • Financieros
  • Estados Financieros
  • Financieros
  • Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS