Investigacion de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES TECNOLOGO EN GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL SENA- VILLETA NOVIEMBRE 2011

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES
ASESOR: LIC. MARCO ANTONIO MOJICA ESPECIALISTA: SALUD OCUPACIONALHSEQ Y GERENCIA SOCIAL TECNOLOGO EN GESTIÓN INTEGRADADE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL SENA- VILLETA NOVIEMBRE 2011

Nuestros más sinceros agradecimientos a Dios que nos ha regalado la vida, la paciencia y un espíritu de lucha para alcanzar las metas propuestas, a nuestros padres por todo lo que nos han dado en esta vida, especialmente por sus sabios consejos y por estara nuestro lado en los momentos difíciles, a nuestro instructor que han sido nuestra guía, facilitador, orientador, puente y canal para llevarnos a afianzar nuestros conocimientos día a día en esta excelente carrera.

Introducción ……………………………………..1 Justificación ………………………………………2 Objetivo …………………………………………….3 Conceptos básicos …………………………..4 Normatividad ……………………………………11 Temas………………………………………………..13 Glosario ……………………………………………..25

Mediante la adopción de nuevas rutas de aprendizaje se presenta una metodología acerca de la investigación de incidentes y accidentes laborales, que se viven a diario dentro de las organizaciones.

Teniendo en cuanta que la investigación es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentesposteriores.
Las organizaciones están en la obligación de tomar acciones preventivas y correctivas frente a los actos inseguros y condiciones inseguras, que se encuentran dentro de la organización con el fin preservar la integridad del individuo como ente generador de servicios en la misma. La información que se encuentra depositada en este documento, encamina al lector hacia una ruta deaprendizaje sobre la elaboración de la investigación de incidentes y accidentes laborales, con un paso a paso para su entendimiento y fácil elaboración, fundamentados en la Resolución 1401 del 2007 del Ministerio de Protección Social que sustenta dicha investigación.

1

Todos los incidentes y accidentes laborales deben ser investigados, incluyendo los de la empresa, contratistas, subcontratistas,trabajadores en misión, cooperados, etc. Cada uno es el resultado de alguna falla que interrumpió la producción y es una oportunidad para descubrir nuevos modos de mejorar las condiciones de seguridad.

NO ES DE UNA INVESTIGACIÓN: “satisfacer los requisitos del seguro”
2

Proporcionarle al lector información pertinente para la investigación de incidentes y accidentes laborales, con el finestablecer la metodología a seguir para la gestión y control de los accidentes e incidentes, tanto si se producen daños personales o materiales, o como si no llegasen a producirse.

NO ES DE UNA INVESTIGACIÓN: “defender una posición para un argumento legal”
3

Según la resolución 1401 de 2007 una Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas,hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. Las investigaciones efectivas pueden:  Determinar las causas reales.  Identificar los riesgos  Desarrollar los controles  Determinar las tendencias  Demostrar la preocupación de laAdministración

El uso de esta herramienta de Investigación de accidentes cumple básicamente estos objetivos:  Facilitar la investigación de todos los accidentes e incidentes.  Dar soporte documental a las investigaciones realizadas.  Compartir la información y lecciones aprendidas con todos los empleados.

4

Según la resolución 1401 de 2007 un Incidente de...
tracking img