Análisisel alma buena de se-chuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la pieza teatral:
El alma buena de Se-Chuan

Introducción

Si Tadeus Kowzan fuese la persona que escribiera estas líneas, iniciaría diciendo que “Todo en el teatro es signo”. Según el modelo de signos y códigos del autor, el signo es el medio de expresión y comunicación teatral por excelencia, por lo tanto su estudio será el eje para la construcción de una obra. El presentetrabajo tiene como finalidad el análisis de una pieza teatral, para ser más específicos de El alma buena de Se-Chuan.

Cualquier análisis se rige por una metodología, la de Kowzan consta de dos pasos. La primera es ver una pieza teatral, la cual ha sido El alma buena de Se-Chuan, cuyo autor es Bertolt Brecht. La segunda parte de su metodología o de su esquema de trabajo para el estudio de unapieza teatral es darle pie a desarrollar el análisis siguiendo el siguiente esquema:

I. Información Preliminar al Análisis:

a. Sobre el dramaturgo y su trabajo: Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, ciudad de Baviera. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante y desde muy joven demostró que estaba lleno del potencialnecesario para construir una sociedad distinta, mejor. Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales. Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales, nada se dabapor sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.

Su llamado teatro épico, narrativo, continúa apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomardistancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.

b. Sobre la pieza seleccionada: La historia narra la vida de una joven prostituta de buen corazón llamada Shen-Té. La obra se inició en 1938, pero no se terminó hasta 1943, mientras el autor estaba en el exilio en los Estados Unidos. Fue estrenada en 1943 en el Schauspielhaus de Zúrich en Suiza. Como otrasobras de Brecht, El alma buena de Se-Chuan se inspira en el antiguo teatro chino. Esta es la historia de Shen-Te, una prostituta de espíritu pragmático y noble que intenta sobrevivir sin romper ningún mandamiento. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que “los límites han sido trazados con mucha sutileza” y que, al intentar ser buena con todos, atentará contra su propia vida. Por ello tendrá querecurrir a una parte de sí misma poco conocida cuyo indeterminable poder está a punto de descubrir. “La orden que un día me disteis, ser buena y seguir viviendo, me desgarró como el rayo en dos mitades”. Esto dice Shen-Te, perpleja ante el problema de la coexistencia. La historia nos muestra un fragmento de la vida de Shen-Té, una prostituta y la epónima única “alma buena” del pueblo chino deSe-Chuan, quien recibe una gratificación de los dioses por su caridad ante una población azotada por la miseria, la corrupción y el egoísmo. Pero este acto, que en apariencia es favorable, será el inicio de una cadena de eventos que harán una ruina de la vida de Shen-Te, y seguirán poniendo a prueba esta misma bondad.

c. Sobre el grupo y los intérpretes: Esta versión de la obra teatral Elalma buena de Se-Chuan fue representada por el grupo de Teatro UCAB, quienes se plantean el ejercicio del distanciamiento, utilizado por Brecht, es un teatro frente al cual deben tomarse posturas, decisiones, un teatro para pensar. Teatro UCAB apuesta por estas reflexiones porque ‘Se-Chuan queda mucho más cerca de lo que ellos creen’. La pieza teatral presenta un montaje que cuenta con acrobacias...
tracking img