Cultivo de cebada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA.

El presente trabajo esta dedicado a mi familia quien me da la fuerza para seguir adelante y no dejarme vencer por diversos obstáculos que se presenta en la vida universitaria.

AGRADECIMIENTO:

Agradezco a todas las personas que me ayudaron a realizar este trabajo en especial a nuestro docente quien nos da las pautas y a la ves nos guía porel camino de la sabiduría y así ser buenos profesional y ayudar al desarrollo de nuestra sociedad.

INDICE

CARATULA 1
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 3
INDICE 4

INTRODUCCION
Entre los cereales de grano pequeño para la zona andina encontramos a la cebada (Hordeum vulgare) como cultivo estratégico e importante para sus pobladores, que permite cubrir lasnecesidades alimenticias, además constituyen fuente de ingresos al comercializarse los excedentes.
En el Perú el 93.6% de las unidades productivas de la zona andina consumen la cebada que producen. Este cultivo contribuye con el 20% del total de las calorías ingeridas por las familias rurales de esta región y está relacionado a que es un cultivo que se siembra a altitudes superiores a los 3000 msnm,sometidas al régimen de lluvias, que presenta grandes oscilaciones.
El cultivo de cebada se encuentra expuesto a una serie de limitaciones en su producción, donde las plagas y enfermedades, ocupan un lugar de importancia, por sus consecuencias adversas

OBJETIVO GENERAL

➢ Conocer el manejo agronómico del cultivo de cebada

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Estudiar las principalescaracterísticas fisiológicas del cultivo de cebada.
➢ Conocer el manejo agronómico del cultivo de cebada.
➢ Ver los rendimientos y a la vez identificar si es un cultivo que nos pueda proporcionar ganancias económicas.

HIPOTESIS

Con un buen manejo agronómico se podría incrementar el rendimiento del cultivo de cebada.

JUSTIFICACION

Uno de los problemas mas importantes que encontramos en laparte sierra del Perú donde se produce el cultivo de cebada es el mal manejo agronómico ya que no se cuenta con un manejo técnico por esta razón fomentaremos un adecuado manejo para así obtener mejores rendimientos y por ende mejores ganancias para nuestros agricultores.

REVISION LITERARIA

ORIGEN.
Su cultivo se conoce desde tiempos remotos y se supone que procede de dos centros de origensituados en el Sudeste de Asia y África septentrional. Se cree que fue una de las primeras plantas domesticadas al comienzo de la agricultura. En excavaciones arqueológicas realizadas en el valle del Nilo se descubrieron restos de cebada, en torno a los 15.000 años de antigüedad, además los descubrimientos también indican el uso muy temprano del grano de cebada molido

IMPORTANCIA.

Sihablamos de la importancia de la cebada tenemos que tener en cuenta que es uno de los pocos cultivos que se adaptan en la parte andina de nuestro Perú. Es importante para la subsistencia de muchas familias

MORFOLOGIA DE LA PLANTA
-Hojas: la cebada es una planta de hojas estrechas y color verde claro. La planta de cebada suele tener un color verde más claro que el del trigo y en los primeros estadiosde su desarrollo la planta de trigo suele ser más erguida.

-Raíces: el sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad.

-Tallo: el tallo es erecto, grueso, formado por unos seis u ochoentrenudos, los cuales son más anchos en la parte central que en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variedades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.

-Flores: las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Es autógama. Las flores abren después de haberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de los caracteres de...
tracking img