Anílisis CPP 1993 Art. Referentes a la Educacion

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Análisis – Constitución Política del Perú – Art. Referentes a la Educación

Artículo 13:
La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escogerlos centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Postulado: "laeducación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana". El texto reconoce una verdad primigenia y diáfana. Y es que la educación constituye la base fundamental para el desarrollo de la persona natural, y por ende, de la sociedad en su conjunto. Educación y desarrollo deben ser comprendidos como un solo concepto.
La educación se constituye como un pilar para que la personacomprenda y se integre al entorno en el que se desenvuelve. Sin educación es imposible reconocer, elegir y entender o por lo menos avizorar de manera razonable los efectos de las decisiones que tomamos y los actos y hechos que nos circunscriben. La educación adopta diferentes formas y dimensiones, y debe entenderse que la Constitución reconoce el acceso a todas ellas. Por supuesto que se tratarásiempre de un proceso de aprendizaje escalonado, pues para aprender también se necesitan métodos; requiere sustento y dosificación, de tal forma que se pueda avanzar poco a poco en el cumplimiento de los fines establecidos.

Postulado: "el Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza". La libertad de enseñanza debe ser entendida como el derecho del cual goza la sociedad, y por ende, lasinstituciones que la conforman, privadas, públicas y de economía mixta, para organizarse con el objeto indicado y decidir aquello que dentro de los límites legales resulte apropiado difundir y trasladar al educando para el cumplimiento de tal fin. Considérense a estos efectos, todos los niveles y modalidades conocidos o por conocerse. Asimismo, se comprende el derecho fundamental de acceder,elegir y recibir enseñanza.

Postulado: "los padres de familia tiene el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo". Todo derecho importa un deber. Los derechos se ejercen y gozan de acuerdo a su naturaleza y conllevan siempre una responsabilidad que lleva a su vez aunado un beneficio. Así, en correlación al derecho quetenemos de acceder al conocimiento existe el deber de trasladar todo o parte de ese bagaje a los descendientes. La familia es la unidad básica y fundamental de la sociedad. Nos debemos a ella en un primer momento y es allí donde se inicia el proceso educativo. Los padres, entonces, primero deben recibir para luego dar. Son y forman parte del proceso.
El Estado debe encontrarse en posición de exigirla aplicación del precepto, y por ende, de supervisar que se haga realidad. Esto no quiere decir que la administración pública se entrometa en cada uno de los hogares y los fiscalice, y mucho menos que fije o intente dirigir lo que cada padre de familia considera justo y necesario para la educación de sus hijos en primera instancia. Sin embargo, el derecho se encuentra limitado por las leyes, lascostumbres, la moral y las prácticas imperantes en el momento social. Los padres son los llamados a velar porque el derecho de sus hijos a la educación se cumpla a cabalidad. Se fomenta la paternidad responsable.



Artículo 14:
La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Preparapara la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.

Postulado: "la educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad". El precepto señala los elementos mínimos indispensables que deben formar parte de la educación. Se pretende ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis art 139 CPP 1993
  • reforma art. 3° en el año 1993
  • Referente a la educacion en el frente nacional
  • Las Innovaciones en lo Referente a los Paradigmas de la Educación.
  • trabajo de referencia a la educación fisica
  • Referente Educación Inicial
  • DECRETO 2649 DE 1993 art 4 18
  • Art. 166 CPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS