An Lisis Literario Do A B Rbara

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Biografía del autor:
Rómulo Gallegos Freire; Caracas, Venezuela, 1884 – 1969. Novelista y político venezolano. Hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928). El dictadorJuan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo.
En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales. En 1947 fue elegido presidente de laRepública, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud.
En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar. Escribió después La trepadora (1925), con un personaje femenino, VictoriaGuanipa, ambiciosa y sin escrúpulos. Doña Bárbara (1929) es una verdadera epopeya que tiene como escenario la llanura venezolana y otras más.
Hay unanimidad en señalar Doña Bárbara (1929) como la más importante de las obras de Rómulo Gallegos, en la medida en que con ella se inicia una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de todainfluencia europea) cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: el altiplano, la llanura y las enormes selvas de América. Más que una novela costumbrista o criollista, Doña Bárbara es una gran epopeya autóctona, animada a ratos por una espléndida fuerza lírica. Todo en ella gira y se mueve sobre un espacio fascinante, la llanura venezolana,de cuyo seno, duros y valientes, surgen los hombres y las mujeres, agitados por las más complejas emociones. A la inspiración desbordante de Rómulo Gallegos se une aquí un arte original y criollísimo, con el cual se describen esos personajes ya clásicos en la literatura venezolana y de todo el continente: Santos Luzardo, Pajarote, Ño Pernalete, Mujiquita, El Brujeador, Marisela y, desde luego, doñaBárbara, símbolo patético y desconcertante que en la novela de Gallegos constituye la figura más reveladora.

Personajes Principales:
Santos Luzardo- Es el heredero de Altamira. Fue a estudiar y regresó como abogado. Es muy noble y educado.

Doña Bárbara- Era una joven cariñosa que por las cosas malas que le ocurrieron en la vida se volvió malvada. La conocían como “La Devoradora de Hombres”.Ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa, solo Santos logra despertar sus sentimientos luego de ser víctima en su niñez de tanto abuso.

Marisela- Es hija de Doña Bárbara. Quien Santos ayuda a ser civilizada.

Lorenzo Barquero- Es un joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.Juan Primito- Mandador de Doña Bárbara, enamorado de Marisela.

Guillermo Danger- Cómplice de Doña Bárbara.

Don Pernalete- Es el jefe del ministerio público en el pueblo, nos simboliza la corrupción y el atraso en la política.

Balbino Paiba y Melquiades Gamarra- Ayudan a Doña Bárbara a matar a quienes ella le mandaba sin necesidad que les pagara.

Antonio Sandoval, Juan Palacios, Pajarote,Carmelito López y María Nieves- son los peones de la hacienda Altamira, compañeros y ayudantes de Santos.

Félix Luzardo- Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.

Venancio- Hijo de Don Venancio, es el amansador.

Mujiquita: Amigo de Santos, trabaja en la Jefatura Civil.



Asunto:
Doña Bárbara, es una rica terrateniente, ruda e insensible por una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peon a Y Do a B rbara
  • Peon a Y Do a B rbara
  • Proyecto Do a B rbara
  • analisis de Do a B rbara
  • DO A B RBARA
  • An Lisis De Roland B
  • AN LISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • An Lisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS